Año 5 - Edición Digital - Viernes 17 de Agosto de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 26-07-2018 | 15:12 | Tiempo de lectura 03:56 (789 palabras)
Ormachea y los costos en Vaca Muerta: "Argentina todavía está un 40% arriba del costo americano"

El CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo de la familia Rocca, destacó que el holding invertirá USD 2.500 millones en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Carlos Ormachea disertó ente unos 100 empresarios en una jornada organizada por el Rotary Club de Buenos Aires y centró su disertación sobre el desarrollo de Vaca Muerta, calificando al yacimiento como "la gran esperanza económica de la Argentina".

El CEO de Tecpetrol, participó del Ciclo de Conferencias “Cómo veo a la Argentina” coordinado por Clara Mariño. “Hace tiempo sabemos que tenemos Vaca Muerta ahí, pero hace relativamente poco que hemos confirmado la calidad y el potencial de ese recurso. Y como esto es una novedad, creo que es un elemento nuevo que cambia el paradigma de matriz energética con el que puede manejarse la Argentina”, precisó.

“En esta transición hacia energías más limpias me parece que en nuestro caso debe incorporar la novedad del gas de Vaca Muerta como elemento que nos permita ir en esa dirección y aprovechar al máximo posible este recurso que puede mejorar sustancialmente la competitividad económica de la Argentina”, agregó.

“Vaca muerta es la esperanza económica más importante de la Argentina que puede llegar a resolver hasta el problema de la cuenta corriente del balance de pagos si exportamos gas al mundo en los próximos años”, opinó.

Al referirse al proyecto Fortín de Piedra en Neuquén, Ormachea dijo que “llevamos invertidos más de USD 1.100 millones en la construcción de Fortín de Piedra, el mayor campo de shale gas del país que es un yacimiento ya produce más de 7,5 MMm3/día de gas desde Vaca Muerta, es decir, alrededor de un 6% de la oferta del fluido a nivel nacional”, dijo.

“Nuestra meta es alcanzar un plató de producción de más de 15 MMm3/día de shale gas para mediados del año próximo. Hasta ahora, Tecpetrol perforó más de 50 pozos horizontales en el área. Empezó con perforaciones de 1.500 metros de rama lateral, con 27 fracturas, y ahora está migrando hacia pozos con 2.000 metros de rama lateral y 34 etapas. La productividad es muy buena. Los pozos arrancan, en promedio, con una oferta superior a los 400.000 m3/día de gas”, precisó.

Para Ormachea, “Vaca Muerta es el recurso virtualmente infinito para las necesidades de gas de la Argentina. La reserva de Argentina hoy son menos de 12 millones y el consumo en un año es menos de 2 millones. Argentina tiene recursos para casi 200 años de consumo. Hay una oportunidad extraordinaria de exportación”, añadió.

El CEO de Techint reiteró la necesidad de bajar el costo de desarrollo del gas de Vaca Muerta de manera sustancial. “ Hablamos de poder desarrollar Vaca Muerta de manera que sea competitiva contra otros sectores o áreas de producción de gas en el mundo con precios en el orden de los u$s 4”, dijo.

Por otra parte, opinó que el gas es la fuente de energía más competitiva para generar electricidad. “Cuando digo más competitiva me refiero a que el costo de la energía generada con gas es más barato que con cualquier otra alternativa, incluyendo las renovables y aun tomando en consideración los precios de la última licitación, que fueron sustancialmente más bajos que los de la primera”, afirmó.

Al referirse a la energía renovable, Ormachea dijo que “económicamente las energías renovables son por definición interrumpibles. Lo que te dan es energía, pero no te dan potencia. Cuando se compara una con otra, la diferencia es muy importante a favor del gas. Y aun comparando la energía interrumpible con el costo completo de sumar energía más potencia en el caso del ciclo combinado, este último sigue siendo muy competitivo”, dijo.

Frente a la consulta respecto a la diferencia de extracción de shale de Estados Unidos con respecto a la Argentina, Ormachea expresó que hay diferentes factores que influyen pero uno fundamental es el costo de perforación. "Argentina todavía está un 40% arriba del costo americano. La mayor diferencia está en la productividad de los factores".

El CEO de Tecpetrol también habló del conflicto mapuche. Manifestó que no afecta Vaca Muerta ya que "está radicalizado más abajo, de Bariloche para abajo".

Sobre al precio del gas en el gobierno de Cristina Kirchner, expresó que "Argentina tenía el precio de 2,80 porque fue una decisión arbitraria del gobierno, eso fue una política absolutamente equivocada. No tuvimos inversiones durante 15 años ni desarrollo de gas en la Argentina". Y marcó una diferencia con el Gobierno actual "que tomó decisiones correctas para cambiar los incentivos y se puede apreciar que la curva de producciones ha empezado a recuperarse", afirmó.
(20180726151201) | Tiempo de lectura 03:56 (789 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0710 segundos. (7k)