Año 5 - Edición Digital - Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 27-07-2018 | 07:00 | Tiempo de lectura 04:55 (984 palabras)
Gutiérrez: “Vaca Muerta es la segunda pampa húmeda”

El mandatario neuquino y Javier Iguacel, ministro de Energía, recorrieron instalaciones de la empresa YPF en Loma Campana. El gobernador destacó que “estamos haciendo realidad Vaca Muerta, para el desarrollo industrial, energético y económico que necesitamos los neuquinos y los argentinos”.

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, visitaron el jueves 26 de julio las instalaciones de la compañía hidrocarburífera nacional en el área Loma Campana.

Iguacel llegó al aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina, acompañado por otras autoridades nacionales y de YPF. En la estación aérea fue recibido por el gobernador y el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro y luego se trasladaron hasta el área, donde visitaron la Gerencia No Convencional de YPF, las salas de Geonavegación y de Control, la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) y un equipo de perforación.

También participaron de la actividad el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Gabriel López; el CEO de YPF, Daniel González; los secretarios nacionales de Planeamiento Estratégico, Daniel Dreizzen y de Recursos Hidrocarburíferos, José Astolfi; el jefe de gabinete del ministerio energético nacional, Lucas Logaldo; los ex secretarios de Energía de la Nación Daniel Montamat, Raúl Olocco y Enrique Devoto; y el diputado nacional Leandro López.

“Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro, y no tiene techo. Estamos haciendo realidad Vaca Muerta, para el desarrollo industrial, energético y económico que necesitamos los neuquinos y los argentinos. También es la posibilidad de hacer realidad esta energía para exportar”, indicó el gobernador.

Destacó “esta posibilidad que se nos abre, y que vamos a concretar a partir de agosto o septiembre, de volver a recuperar la senda exportadora para fortalecer el rumbo, el desarrollo económico y las reservas del Banco Central”.

El mandatario provincial consideró que “Vaca Muerta es la segunda pampa húmeda”, y añadió que “en este tránsito de la curva de desarrollo y aprendizaje, se nos abre la puerta no tan sólo, como era en un principio, para perforar y producir, sino también para transportar y vender, para colmar las necesidades, para que los domicilios tengan el gas necesario y también para sustentar el gas a precios accesibles, para el desarrollo sustentable y sostenible de las distintas actividades económicas”.

Omar Gutiérrez destacó “el rol protagónico de YPF”. Dijo que la empresa llevó adelante el primer desarrollo en Vaca Muerta, luego “empezó a transitar el desafío de disminuir costos y ganar en productividad” y ahora está en la etapa “de ganar en consistencia en el desarrollo”. Señaló que en esta fase se busca que “la inversión cada día sea más fuerte y más agresiva, para fortalecer la producción y el trabajo, generando el desarrollo económico, social y energético con equilibrio territorial”.

Felicitó a YPF y manifestó que “en la provincia del Neuquén ha invertido en tecnología, en la faz administrativa, en la operativa y con tecnología de punta, llevando adelante procesos de modernización y de capacitación de los recursos humanos. Hoy está a la vanguardia internacional”.

Iguacel señaló que “hace cinco años se pensaba que era el futuro, hoy es una realidad con mucho más. Estamos viviendo en Argentina un gran logro de los argentinos, de los neuquinos, que es haber puesto en valor un recurso estratégico”, y agregó que “pudimos desarrollar la tecnología, la capacidad, el conocimiento y la manera de hacer las cosas que solamente en dos países se ha logrado: Estados Unidos y Canadá. Hoy estamos a la vanguardia”.

“El 1 de septiembre empezamos a exportar gas nuevamente a Chile, después de once años que no podíamos hacerlo”, manifestó el ministro nacional y, respecto de la recorrida, comentó que “es muy positivo observar la tecnología, el entusiasmo de la gente, sobre todo de la gente joven. Esta es una realidad en pleno desarrollo y nos pone muy contentos, porque genera trabajo para mucha gente, para muchas pymes”.

Por su parte, el presidente de YPF expresó que “estamos muy contentos de poder recibir al gobernador y al ministro, y recorrer nuestras instalaciones junto a ellos”. Además, consideró que “Vaca Muerta es nuestro futuro y poder compartir los sueños de nuestro futuro es algo que nos llena de orgullo”.

Detalle de la visita

La Sala de Geonavegación involucra una técnica utilizada para la construcción y optimización de pozos que combina profesionales de distintas disciplinas (geología, geofísica, petrofísica y perforación) y tecnologías que permiten ubicar los pozos de forma óptima en un objetivo geológico. YPF es la primera compañía en la región en tener una sala especializada con personal multidisciplinar dedicado a esta tarea. También es la primera en integrar este servicio al monitoreo de perforación, lo que permitirá tomar decisiones en tiempo real cruzando disciplinas.

La Sala de Control de la Regional No Convencional fue creada con el objetivo de maximizar la producción, minimizar los costos y optimizar la operación. El campo cuenta con el cien por ciento de telesupervisión y automatización de instalaciones y pozos, monitoreando más de 50.000 variables desde la sala. Todo es realizado de forma remota, contando con controladores dedicados y tecnología específica en instalaciones de producción y pozos.

La PTC fue construida entre 2014 y 2016 y puesta en marcha en diciembre de ese año, con una inversión de 200 millones de dólares, una capacidad inicial de 8.000 metros cúbicos por día y una actual de 10.000, con la ampliación prevista hasta los 18.000. Cuenta con bloques de producción que ingresan a la planta desde Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. La PTC está totalmente instrumentada con sistemas de control de seguridad de procesos, sala de control replicada en la Gerencia Loma Campana y con posibilidad de operarse a distancia.

Por último, se visitó un equipo de perforación Skidding, en una locación multipad (cuatro pozos), con objetivo a Vaca Muerta.
(20180727070001) | Tiempo de lectura 04:55 (984 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0299 segundos. (7k)