Año 5 - Edición Digital - Viernes 17 de Agosto de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 02-08-2018 | 07:05 | Tiempo de lectura 03:02 (610 palabras)
Expertos norteamericanos estuvieron en Vaca Muerta y analizaron su desarrollo

Especialistas en la formación Marcellus de Estados Unidos estuvieron en la localidad de Rincón de los Saucesy evaluaron las condiciones del desarrollo intensivo del shale y sus implicancias en la localidad.

El miércoles 1 de agosto se llevó adelante en Rincón de los Sauces un taller cuyo objetivo fue explorar más a fondo los problemas e implicaciones del desarrollo de gas no convencional y los cambios en el paradigma de energía en evolución que ambas naciones están experimentando.

La actividad se realizó en la Biblioteca Elías Sapag y contó con especialistas de Estados Unidos. Desde los EE.UU el orador fue Tom Murphy - Director del Centro de Marcellus de Divulgación e Investigación de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

La formación Marcellus es reservorio que produce gas y se extiende por los montes Apalaches en los Estados de New York, Pennsylvania, Ohio, Maryland y West Virginia, en los Estados Unidos, con muchos puntos de coincidencia con Vaca Muerta y que permitió el desarrollo intensivo de la explotación no convencional en Norteamérica.

La comitiva norteamericana, representantes del gobierno provincial y municipal mantuvieron un taller con gerente de empresas petrolera y servicios, referentes educativos y empresarios enrolados en la Cámara de Comercio local para analizar las repercusiones que pueden sucederse en el desarrollo del petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.

Entre los temas que se trataron se mencionó a la ocupación de mano de obra por cada pozo en producción, las implicancias del uso del agua, la planificación integral y estratégica, la celeridad en la demanda de productos y servicios y el cuidado del medio ambiente fueron algunos temas abordados en el inicio de la charla.

En la presentación se expuso el caso de Pensilvania que tuvo un gran crecimiento en materia de explotación de hidrocarburos no convencionales y los problemas que fueron surgiendo que debieron ir atendiendo en pos del mejoramiento del negocio.

"La industria prioriza el tiempo por sobre el dinero y es muy posible que busquen proveedores que atiendan las 24 horas porque el trabajo así lo requiere y hay que estar preparados para ello", explicaron desde la comitiva norteamericana.

Desde el municipio local, el intendente interino, Raúl Tojo, manifestó su conformidad con esta segunda reunión de trabajo aunque mostró su preocupación por la falta de infraestructura que tiene Rincón.

"Es muy importante el desarrollo de Vaca Muerta pero tiene que ir acompañado de infraestructura porque no queremos que colapsen los servicios y no tengamos la capacidad para seguir albergado gente sin estar preparados", apuntó el titular del HCD y a cargo de la intendencia local.

Al encuentro también asistieron referentes de la Universidad Nacional del Comahue, supervisoras escolares, comerciantes y empresarios de esta localidad.

Cabe señalar que Estados Unidos ha aprendidos muchas lecciones, ya que el gas no convencional se ha convertido en un componente principal de la cartera energética de los EE.UU.

Estas lecciones incluyen tecnologías de extracción mejoradas, protocolos regulatorios exitosos e interacciones de las partes interesadas para aumentar la conciencia de la comunidad, todos los cuales tienen análogos en Argentina.

Este taller está destinado a reunir a funcionarios clave de ambas naciones para compartir experiencias y mejores prácticas, y continuar nuestro dialogo y relación de aprendizaje conjunto.

Del encuentro participó el Secretario de Planificación de Obras y Servicios Públicos Darío Patiño, Gonzalo Sarai, el Jefe de Policía Municipal Gustavo Inostroza y Raúl Tojo por el Honorable Concejo Deliberante, acompañado por el Concejal Adrián Cejas.

También estuvieron presentes comerciantes, miembros de la Cámara de Comercio, la Supervisora de Primaria Silvia de la Vega y representantes de Instituciones Públicas y privadas de la ciudad.
(20180802070501) | Tiempo de lectura 03:02 (610 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0705 segundos. (7k)