Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 28-08-2018 | 18:44 | Tiempo de lectura 04:50 (970 palabras)
Con mucho optimismo se llevó adelante la primera mesa sectorial de Vaca Muerta

Estado, empresas, y sindicatos se reunieron para abordar los desafíos pendientes. YPF expresó como objetivos cuadriplicar la producción, desarrollar proveedores, eliminar el uso mantas oleofílicas, reducir control sobre agua de flowback, eliminar impuestos al gas oil usado en lodos de perforación, acelerar importación de piezas y equipos usados y apurar el tren a vaca muerta. Desde el gremio pidieron mejorar las condiciones de trabajo y conformar un comité de seguridad. Desde cámaras locales pidieron mejorar la financiación por medio de facturas electrónicas, acortar los plazos de pago de las operadoras, y participar de paritarias nacionales.

Este 28 de agosto, sentados en pleno corazón de Vaca Muerta, se concretó un plenario presidido por el presidente de la Nación Mauricio Macri, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, ministros, representantes de empresas y sindicatos del sector, además de autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

El objetivo de la mesa sectorial es continuar con la agenda planteada en el acuerdo celebrado a principio de año y profundizar las políticas que permitan continuar reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones. El encuentro tuvo lugar en el yacimiento Loma Campana en Neuquén.

El presidente Macri destacó que “Vaca Muerta es una revolución energética positiva para la Argentina”, y consideró que “entre todos debemos encontrar las soluciones para poder desarrollarnos”.

“No vamos a parar hasta que, desde acá, desde Vaca Muerta, exportemos 30 mil millones de dólares en gas y petróleo y para hacer eso hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo, acá y en todo el país. Asociado al desarrollo de un ferrocarril para darle mayor dinámica y eficiencia a Vaca Muerta y a la vez darle un ferrocarril a toda la región”, finalizó.

El gobernador Gutierrez destacó que “Vaca Muerta sigue logrando consistencia en el desarrollo de energías que necesita el país para crecer en términos de sustentabilidad y sostenibilidad. Energía abundante, en cantidad y calidad, para que el país se desarrolle en sus distintos sectores económicos y que llegue a cada una de las familias”.

“Hay un desarrollo. Hemos evolucionado en eficiencia, costos y productividad. Hemos logrado ser creíbles y confiables. Lo hemos hecho a partir de trabajar en equipo”, remarcó Gutiérrez y agregó que “consensuamos un diagnóstico y un plan y vamos monitoreando la ejecución de este desarrollo. Tenemos hoy una inversión de 15 mil millones de dólares y en total comprometida una inversión en las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales de 160 mil millones de dólares”.

Por su parte, Javier Iguacel, ministro de Energía y Minería de la Nación, dijo: “Hoy dimos un paso más entre las petroleras, los gobiernos, las cámaras sectoriales y los sindicatos para avanzar en los obstáculos que se presentan en el desarrollo de vaca muerta. Estamos seguros que estamos dando los pasos fundamentales para lograr el potencial de este faro de Argentina y generar energía limpia, abundante y a precio accesible”.

A continuación, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que “con estas proyecciones de producción, la industria argentina se verá favorecida por la mejora en el precio del gas, insumo fundamental para muchos sectores. Pero, además, Vaca Muerta ya está impactando aguas arriba en la cadena de valor industrial”. La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.

Cabe señalar que la mesa sectorial cuenta con seis ejes de trabajo: upstream, midstream, infraestructura, ecosistema de proveedores, mercado de gas y social, laboral y ambiental. Para el seguimiento de cada uno de estos ejes se constituyeron grupos de trabajo específicos con representación de todos los actores involucrados.

Durante el encuentro, las compañías operadoras expusieron sus necesidades de ir avanzando en temas como infraestructura y formación de los recursos humanos. Además, hubo un espacio en el cual las empresas locales pudieron plantear principalmente distintas cuestiones. Se definió la realización de sub mesas de infraestructura, de formación y educación; y se irán creando todas las que sean necesarias.

Desde YPF expusieron sus objetivos, como cuadriplicar producción de gas y petróleo, pasar de 100 a 140, aunque no quedó claro cómo, bajar el costo logístico, impulsar convenios de trabajo orientados a la productividad, reentrenamiento de personal para capacitar en no convencionales a los convencionales, desarrollar proveedores para que acompañen la escala del negocio, mejorar la infraestructura de transporte, más inversión en oleoductos y el tren de Vaca Muerta, eliminar el uso mantas oleofílicas y cumplir con estándares internacionales, permisos para explorar, obtener una clasificación más racional del agua del flowback, mejorar relaciones con comunidades originarias para evitar tiempos muertos, eliminar impuestos al gas oil usado en lodos de perforación, acelerar importación de piezas y equipos usados y apurar el tren vaca muerta.

Desde el gremio expresaron que su intención es “Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores” y “Conformar un comité de seguridad”.

El ministro de producción de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, destacó como algo positivo la participación dos cámaras empresariales locales, la CEIPA y CAPESPE.

Por su parte, Cristian Bergese, presidente de CEIPA, quien se presentó como miembro representante del Clúster Vaca Muerta, propuso trabajar sobre el tema de financiamiento con la factura electrónica para conseguir tasas más competitivas, pre calificación de estudios de auditores para acortar los plazos de cobros y pidió poder participar en las paritarias donde se reúnen las cámaras en el ministerio de trabajo, para poder aportar desde las pymes de la región.

Cerca de un centenar de personas participaron del encuentro en la Gerencia de No Convencionales de YPF, en Loma Campana, Neuquèn.
(20180828184401) | Tiempo de lectura 04:50 (970 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0690 segundos. (7k)