Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 30-08-2018 | 06:27 | Tiempo de lectura 02:30 (500 palabras)
En Neuquén el 62% del gas y el 50 del petróleo es no convencional

Así lo resaltó el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó la puesta en marcha de la Mesa Vaca Muerta."Esto se hizo en 600 kilómetros cuadrados de los 30.000 que componen Vaca Muerta", precisó.

El gobernador Omar Gutiérrez analizó el miércoles 29 de agosto las implicancias de la conformación de la Mesa Vaca Muerta, de la que participaron el presidente Mauricio Macri, funcionarios nacionales y los representantes de las principales empresas petroleras que operan en la cuenca neuquina.

“Vaca Muerta no tiene techo y lo que vi es que todos los actores están convencidos de esto”, aseguró Gutiérrez. Sostuvo que el desarrollo de esta formación geológica se puso en marcha originalmente para salvar un problema estructural de autoabastecimiento energético pero que, “con los números arriba de la mesa”, el horizonte es mucho más amplio.

“Esto que tenemos hasta ahora se hizo sólo con 600 kilómetros cuadrados de los 30 mil que componen Vaca Muerta, y con un 10% del total de la inversión comprometida, que va a llegar a 160 mil millones de dólares. Es la mayor inversión en un polo energético de América Latina”, destacó el mandatario en diálogo con la prensa.

El mandatario neuquino agregó que “los resultados obtenidos, el precio internacional del petróleo y una relación de monitoreo permanente, todo esto da lugar para que las compañías pasen a desarrollos masivos”, apuntó.

Resaltó que en la actualidad el 62% del gas y el 50% del petróleo que hoy se produce en Neuquén es no convencional y que “hace dos años atrás nadie imaginaba” eso. De paso, aprovechó para lanzar un tiro por elevación a quienes en su momento manifestaron críticas respecto de la actividad hidrocarburífera. “Hasta hace poco algunos decían que Vaca Muerta estaba más muerta que nunca. Ahora, alineado el precio del petróleo, están dadas todas las condiciones para acelerar inversiones, y esto es lo que vamos a buscar”, dijo.

Por otra parte, el mandatario informó que uno de los temas que surgieron en la reunión de Loma Campana fue el planteo que hizo el presidente de Shell, Teófilo Lacroze, de igualar la legislación impositiva del desarrollo de no convencionales con otros países, donde existe una desgravación acelerada de la amortización de bienes de uso. “Esto quiere decir que se puede deducir más rápidamente la inversión que se hizo en una maquinaria o en la construcción de una infraestructura civil. Se acelera la deducción y se paga menos impuesto a las ganancias”, explicó el gobernador.

“En cuencas hidrocarburíferas de otros países esto está vigente y fue un planteo que quedó pendiente en su momento cuando se trató la rapidez en las aduanas para incorporar equipos, disminución de aranceles o el compromiso de no establecer retenciones a la exportación de petróleo y gas y un sendero de precios para el gas no convencional”, dijo, y recordó que todo eso se cumplió y que lo pendiente “no justifica que haya un retraso en inversiones”.
(20180830062701) | Tiempo de lectura 02:30 (500 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.1115 segundos. (7k)