Año 5 - Edición Digital - Martes 25 de Septiembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 03-09-2018 | 06:55 | Tiempo de lectura 09:11 (1839 palabras)
Alberto Saggese: “el 95% de lo que produce GyP queda en Neuquén”

GyP cuenta con 35 bloques en actividad, en asociación con 30 empresas de todo el mundo. La firma estatal ya registra una producción diaria de 3.082 barriles equivalentes de petróleo y 350.000 metros cúbicos de gas .

Las autoridades de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) la empresa hidrocarburífera del estado neuquino celebraron los diez años de funcionamiento de la firma encargada de impulsar por medio de licitaciones y el nuevo Plan Exploratorio el desarrollo de la Cuenca Neuquina.

El presidente de la empresa hidrocarburífera neuquina, GyP, Alberto Saggese, destacó los avances de la compañía en sus diez años de trayectoria y recordó que el 16 de mayo de 2008, se firmó el decreto 770, por el cual se constituyó GyP, con el objeto de promover la explotación y exploración de los yacimientos de la provincia.

“Eran tiempos difíciles con yacimientos en pleno declino, las políticas nacionales, basadas en las retenciones a la exportación, distorsionaban al mercado y el precio internacional estaba a 37 dólares. Pero ante esta falta de incentivos, la provincia siguió adelante con el proyecto y en el año 2009, el decreto 436, le reserva a GyP todas las áreas que no tenían operación en la provincia”, recordó.

“Allí empezó el Plan Nuevos Horizontes con 98 áreas, logrando contratos en 58 de ellas, algo que fue importante, pese a que no existía la noción clara de Vaca Muerta. En el 2010, cuando se empezó a hablar de Vaca Muerta, tenía sentido que las tuvieran las petroleras”, dijo Saggese.

“Así, GyP se transformó en un promotor de inversiones que permitía la llegada de otras empresas al territorio neuquino que, hasta el momento estaba en manos de YPF. Gracias GyP, llegaron empresas como Exxon y Shell, tuvieran áreas y ahora se están viendo los resultados”, agregó.

“Por otra parte, GyP corrió su propia aventura operativa de desarrollo con el yacimiento Aguada del Chañar, en asociación con Enarsa. Esta operación nos dio cuenta de algo importante, ver que ese no era el camino de una empresa pública y nos dimos cuenta que el negocio petrolero tiene riesgos inherentes a la actividad y grandes capitales que se deben hacer y eso no lo podíamos financiar con la provincia”, dijo.

“Fue duro cambiar, pero nos dimos cuenta que no podíamos tener una empresa operadora y era mejor seguir con una GyP asociada a empresas que tuvieran las espaldas, para que afronten inversiones y no nos fue mal. Por eso, desde el 2013 a la fecha, GyP cambió su esquema de trabajo y tenemos en asociación con Oilstone siete áreas petroleras que nos fueron entregadas por YPF en el 2015”, señaló.

“En esas áreas producimos 37 metros cúbicos de petróleo, 350.000 metros cúbicos de gas y eso le permite a GyP no pedir recursos al estado en ningún momento y nos da la base para seguir adelante y hacer el trabajo que tenemos que hacer, de promocionar la industria petrolera.

“Ahora, anualmente duplicamos la producción, pagamos dividendos regularmente a la provincia y comercializamos por cuenta propia toda nuestra producción. Este es un dato importante: el 95% de nuestros ingresos se invierten en el Banco de la Provincia de Neuquén y en Letras de Tesorería de la Provincia de Neuquén, es decir que el 95% de lo que produce GyP está en Neuquén, para que Neuquén crezca”, resaltó.

“Además, participamos en cinco pilotos, de explotación no convencional, de la mano de empresas como Shell, Exxon, Wintershall, Total y hemos incorporado nuevos jugadores, como Tecpetrol, Chevron, Fénix, Trebol, Equinor (ex Statoil) y otras compañías”, dijo.

Saggesse resaltó también la presencia de GyP en eventos internacionales en Houston, Canada y adelantó que octubre presentará a GyP en el evento anual de compañías nacionales de petróleo. “Hemos sido invitados y allí nos encontraremos con empresas de primer nivel, siendo un gran logro para empresa pequeña de una provincia del país”, agregó.

“Por otra parte, hemos puesto en valor varias áreas y eso ha generado a la provincia 285 millones de dólares, pensando en áreas que están sin explotación y que son una aventura. No nos quedamos quietos, tenemos un presente y hacemos nuestro trabajo. Administramos 35 contratos de asociación, con un equipo de trabajo de profesionales y formamos parte de todos los comités operativos. Nos juntamos con los operadores, protegemos los intereses de la provincia, no solo en lo petrolero sino también en el medio ambiente”, dijo.

“En el 2017 lanzamos un ambicioso plan denominado Plan Exploratorio Neuquén, en donde definimos que todas las áreas huérfanas, las hemos puesto a disposición de empresas privadas. Ya tuvimos tres aperturas, en todas tuvimos ofertas y ya suscribimos siete contratos”, resaltó.

“También hemos capacitado al personal para estar acorde a los desafíos de estar sentados con ejecutivos internacionales y nacionales y producimos diaramiente 3082 barriles equivalentes de petróleo”, precisó.

“Lo importante es que tenemos futuro y de acá hacia adelante, seguiremos licitando áreas y vamos a promover que vengan compañías de servicios, atraídas por el desarrollo de Vaca Muerta, para contribuir a industrias periféricas y vamos a aplicar todas las ganancias al desarrollo de la provincia, al pago de dividendos a nuestro accionista principal y el excedente al Tesoro Provincial”, afirmó.

Saggesse adelantó el trabajo educativo que está haciendo la compañía y anunció la adquisición de un móvil que recorrerá la provincia. “Llevaremos información de primera mano sobre la industria en la que participamos, queremos mostrar a los jóvenes de Neuquén y a la gente en general qué es la industria petrolera, qué hace GyP y las oportunidades que se tienen en la provincia, que no necesariamente se tienen que ir a otro lado los jóvenes y poder desarrollar sus competencias en Neuquén”, agregó.

“Este móvil llevará información y actividades a las escuelas, a los actos públicos y a todos los lados que se quiera mostrar qué hace Neuquén y qué hace GyP, por Neuquén. Sabemos que estamos en la mejor provincia y queremos ser la mejor empresa provincial de energía del país”, cerró.

Otro de los oradores fue Guillermo Cocco, quien agradeció la confianza recibida y empresarios y compañías que se desarrollan en Neuquén. “Sabemos lo que es en el mundo y cuando veo el sello de GyP, me llena de orgullo”, precisó.

Por su parte, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, destacó el trabajo de GyP. “Yo conocí GyP en la administración y el fortalecimiento, en una empresa que se la visualizó como autónoma e independiente”, dijo, para destacar la decisión del ex mandatario Jorge Sapag, de impulsar la petrolera estatal neuquina. “Jorge tuvo la ambición en momentos muy difíciles y complejos, de mirar más allá de una tormenta, de poder elaborar un plan, en el cual la solución de hoy, estaba alineada en objetivos de corto, mediano y largo plazo. Así surgió GyP, para apalancar, el convencimiento, las convicciones que el declino de la producción de petróleo y gas tenía revancha y quiebre en la posibilidad de desarrollar Vaca Muerta”, añadió.

Gutiérrez destacó el crecimiento en la actualidad de petróleo y gas y el auge actual de Vaca Muerta. “Estamos propiciando el desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén, de la mano de una empresa concebida, con visión estadista por Jorge Sapag, alimentada en el trabajo diario y permanente de cada empleado, de cada proveedor y de cada empresa de capital nacional o internacional que ha confiado en GyP y en la provincia de Neuquén”, afirmó.

Al cierre de los discursos, fue el momento de el ex mandatario Jorge Sapag, quien evaluó el trabajo de GyP. “Esto refleja diez años de desafíos. Agradezco los elogios, pero esto fue un trabajo en equipo”, dijo.

Sapag recordó la primera visita a Alberta, Canadá, en el 2007, provincia donde se produce el 70% de gas y petróleo. “En Calgary, un funcionario del estado de Alberta y un empresario del club del petróleo me invitaron a quedarme un par de días, donde me habló de tecnologías no convencionales y así, en dos días, aprendimos que hace 20 años, un señor, llamado George Mitchell, un empresario petrolero, contrató un ingeniero que en escala piloto, implementó las tecnologías no convencionales y con combinación de agua, arena, presión y aire, hicieron ensayos y permitieron ir a la roca generadora y pensó en una manera de sacar el gas y el petróleo de esa roca”, agregó.

“Y así, se descubrieron estas técnicas y Estados Unidos perforó en diez años 120.000 pozos, pasó de ser importador a ser exportador y pasó de tener un gas de alto valor, a un gas competitivo”, recordó el ex mandatario.

“En el 2008, en Neuquén, nos encontramos con 3000 telegramas de despidos y era un problema. Entonces creamos GyP, para ser promotora de inversiones. No pensábamos en Vaca Muerta, pensábamos que podíamos encontrar yacimientos en horizontes más alejados”, reconoció.

“También en ese año se aprobó la ley 2615, que es un modelo tomado por otras provincias para renovar concesiones. Le dijimos a los empresarios: te abro un registro, si usted quiere la renovación, tiene que pagar un bono, tiene que aumentar las regalías, del 12 al 15 y el 15 al 18% y si quiere la extensión a 10 años, se tiene que hacer cargo de los pasivos ambientales”, recordó.

“Se preparó esa ley y el bono para la provincia fue de 500 millones de dólares, que volcamos a obras, entre ellas el acueducto de Los Barreales a la comarca petrolera. Una obra única en Argentina, que bombea a 170 metros de altura. El proyecto venía del gobierno anterior, lo mismo que el acueducto de Mari Menuco a Neuquén”, recordó.

“El secreto de esta ley, estaba en que se obligaba a las empresas a explorar y en junio, julio 2010, YPF ensaya Loma de La Lata 2001 y encuentra las bondades de Vaca Muerta, que era una formación comercialmente apropiada y allí empezó todo. Ahora llevamos perforados 2000 pozos y estamos en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Canadá”, recordó el ex gobernador.

“Lo más importante es que el gas y el petróleo de Neuquén tiene que ser un puente a las energías limpias, para defender el medio ambiente y el planeta tierra, para ver cómo podemos progresar con el gas y el petróleo, que se seguirá consumiendo por los próximos 20 o 30 años”, dijo a modo de cierre el ex mandatario Jorge Sapag.

Acerca de la celebración
El encuentro se realizó el pasado miércoles 29 de agosto. El acto estuvo encabezado por el presidente de GyP, Alberto Saggese, junto a trabajadores, funcionarios y exfuncionarios vinculados a la puesta en funcionamiento del organismo, como el ex gobernador Jorge Sapag y su ex ministro de Energía, Guillermo Coco, el mandatario Omar Gutiérrez y el actual ministro de Energía, Alejandro Monteiro, entre otros funcionarios.

En la actualidad, GyP cuenta con 35 bloques en actividad, en asociación con 30 empresas de todo el mundo. La firma estatal ya registra una producción diaria de 3.082 barriles equivalentes de petróleo y 350.000 metros cúbicos de gas .
(20180903065501) | Tiempo de lectura 09:11 (1839 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.1097 segundos. (7k)