Año 5 - Edición Digital - Martes 25 de Septiembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 04-09-2018 | 10:32 | Tiempo de lectura 05:32 (1110 palabras)
Presentan libro “Conocer Vaca Muerta Invertir, Trabajar y Vivir” Sáb.8.Sep.17hs. Invitación Libre y Gratuita.

En la Feria Internacional del Libro de Neuquén se dará a conocer esta obra literaria de 320 páginas con información precisa sobre el desarrollo de la reconocida formación Vaca Muerta.

La presentación se realizará el sábado 8 de septiembre a las 17 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Mitre y Santa Cruz, de Neuquén capital, en el auditorio principal, con la participación del Vicepresidente de Ingeniería SIMA, Diego Manfio y el periodista especializado en energía Camilo Ciruzzi, ambos muy relacionados al desarrollo de Vaca Muerta.

La obra brinda precisiones sobre Vaca Muerta, región donde se interrelacionan alrededor de veinte ciudades y los lectores podrán informarse sobre su infraestructura, su industria hidrocarburífera, organismos y recursos humanos.

“El libro está pensado para orientar a la gente que llega a la región, ante tantas consultas que recibimos a diario por nuestro portal Vaca Muerta News, sobre trabajar e invertir en Vaca Muerta. Nos llaman y escriben desde distintos lugares del país y del mundo y allí surgió la idea, de que, si otras personas vienen aquí a radicarse y vivir, puedan conocer y disfrutar”, dijo el autor, Darío Hernán Irigaray, director de la Editorial Patagonia Activa y editor responsable de Vaca Muerta News.

El libro cuenta con distintos consejos y en general, tiene una introducción con la historia de Vaca Muerta y destaca a la localidad de Añelo como la capital de Vaca Muerta, a Neuquén capital como la sede administrativa y gubernamental y a Rincón de los Sauces, como el segundo epicentro para el desarrollo de Vaca Muerta.

Hay un breve resumen de la explotación no convencional, con detalles no muy técnicos, pensados para el público en general. Hablando sobre qué es el fracking, agentes de sostén, agua de retorno, pozos sumideros, químicos utilizados y empresas operadoras en Vaca Muerta, entre otros temas.

Además, el libro tiene un apartado con la infraestructura que hoy tiene Vaca Muerta. Hablando sobre infraestructura vial, férrea y eléctrica, áreas industriales y telecomunicaciones, gasoductos, oleoductos, transporte de agua, salud y educación.

Un capítulo muy interesante brinda ideas para invertir en Vaca Muerta, con consejos de como asociarse a una empresa local, como radicar una empresa y en algunos rubros puntuales orientaciones para invertir en hotelería, gastronomía, llegar de la mano de una franquicia, comprar acciones o bonos o ser concesionario de un área hidrocarburífera.

La obra tiene un apartado llamado “Trabajar en Vaca Muerta”, donde se detallan distintos oficios, disciplinas y actividades económicas en las que se puede trabajar en Vaca Muerta, consejos para hacer trámites en dependencias municipales y alertar que nunca se debe pagar para conseguir trabajo, entre otras recomendaciones, sumado a la importancia de contar con un perfil en Linkedin.

El último capítulo, llamado “Vivir en Vaca Muerta”, ofrece ideas generales y datos concretos, pensando en personas de todos los lugares del mundo, que incluye, además de lugares de entretenimiento y esparcimiento, información precisa de una decena de localidades, las cuales entendemos son las más relevantes y están relacionadas con el desarrollo de Vaca Muerta.

También, cuenta con un apartado denominado “Argentinidad”, con comidas típicas argentinas y patagónicas, costumbres, cerrando la obra con el marco legal nacional y provincial, y una sección de mapas, distancias entre distintas localidades y áreas hidrocarburíferas.

ACERCA DEL AUTOR

Darío Hernán Irigaray nació en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de abril de 1974. Llegó a Neuquén capital en 1990 con 16 años, junto a su familia. Se considera neuquino por adopción y se autodefine como un comunicador, soñador y emprendedor nato.

Apasionado por conocer y difundir la región, funda y dirige en el año 2003 la Editorial Patagonia Activa.

Publicó en el año 2004 la primera Guía Patagonia Activa con información general, comercial y turística de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Raquil y San Patricio del Chañar, sumando un total de 5 ediciones en su haber, cuando aún no se hablaba de Vaca Muerta.

Funda y dirige El Periódico de Rincón, medio periodístico impreso con salida quincenal, de la ciudad de Rincón de los Sauces, actualizado diariamente en internet desde su primera edición, el 25 de mayo de 2007.

Funda y dirige Limay Noticias Plottier, en diciembre 2009, emitiéndose durante 5 años en papel, dando continuidad digitalmente por medio de su Web hasta hoy en día.

En el año 2012 fundó Hechos de Zapala y Alrededores, medio que dirige, actualizado diariamente en internet hasta la actualidad.

En el año 2014, con el crecimiento de Vaca Muerta, funda el medio periodístico especializado Vaca Muerta News.

Desde el año 2015 edita y dirige la Guía de Vaca Muerta, impresa anualmente en papel, y actualizada cotidianamente en internet.

Una de sus pasiones siempre fue la informática, programar, desarrollar sistemas, viviendo de ello muchos años. Hoy, asegura tener poco tiempo, aunque cada tanto le dedica unos minutos para hacer algunos desarrollos para su empresa, aunque asegura estar retirado, ya que esa actividad le generaba mucho stress.

Por ello, en esa línea de interés, desde joven escribió artículos sobre informática para medios como Avances Educativos, la Revista de Calf, aquí en Neuquén.

En 1993 editó la revista Compu Copiame que logró un gran éxito en el rubro informático.

En 1994 conoce por primera vez la ciudad de Rincón de los Sauces, viajando más de 4 horas en una camioneta Ford F100 carrozada con butacas, donde al bajarse había que sacudirse la tierra. Llegó por un tema laboral, muy lejos de pensar en escribir un libro o hacer una guía. Durante años siguió viajando vía Crucero Catriel, por Catriel, cuando asfaltaron la Ruta 5, por Añelo. También en avión.

En el año 2003 junto a su amigo y cliente Gustavo Gajewski, de Rincón de los Sauces, comienza a tomar forma la idea de hacer una guía de la ciudad, con una visión más regional, sumando Añelo y San Patricio del Chañar. Paralelamente a su pasión por lo digital, adquirió una cámara de 2 fantásticos megapíxeles, con la cual tomó en una semana miles de fotos de toda la región.

Desde la primera edición de la Guía Patagonia Activa se incluyó contenido y siempre fue más allá del dato puntual, mostramos en imágenes las comunidades, su gente, sus comercios, organismos, algo que fue muy valorado.

También hay que destacar que simultáneamente todas las publicaciones se acompañaron con mapas de las ciudades, ruteros y de las áreas hidrocarburíferas.

Lo cierto, que la vida de Darío es mucho más extensa que lo relatado en estas líneas, pero si, un acertado resumen, de hechos que marcaron un camino, donde asegura que principalmente apostó por ser feliz.
(20180904103201) | Tiempo de lectura 05:32 (1110 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)