Año 5 - Edición Digital - Martes 25 de Septiembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 05-09-2018 | 08:35 | Tiempo de lectura 03:42 (742 palabras)
Esperan definiciones para los subsidios en Vaca Muerta

La provincia aprobó 17 proyectos para ser beneficiados con un precio sostén de 7,50 dólares por millón de BTU. Nación admitió a seis y dejó pendientes al resto. Las retenciones al gas y el petróleo pueden regular internamente el precio de los combustibles pero ralentizarían inversiones y exportación de gas.

La última corrida cambiaria desnudó los temas que la agenda hidrocarburífera todavía no ha resuelto. La nueva conformación de minsterios y la baja de Energía a una Secretaría, definirá el futuro de más de 4 mil millones de dólares en inversiones en Neuquén, supeditados a la decisión que tome el gobierno nacional respecto del subsidio de la producción de gas no convencional contemplado en la resolución 46 del diluido Ministerio de Energía.

La provincia aprobó 17 proyectos para ser beneficiados con un precio sostén de 7,50 dólares por millón de BTU (unos tres dólares más que el precio vigente) durante el 2018, con una quita de 50 centavos por año hasta llegar a 6 dólares. De esos proyectos, Nación admitió a seis y dejó pendientes al resto.

“Vamos a ver qué enfoque les dan ahora a los subsidios al gas previstos en la resolución 46. Nosotros tenemos muchos proyectos aprobados por la provincia que están a la espera de lo que resuelva la Nación, que estará determinado por una mirada más financiera y económica que la que primó hasta ahora”, consideró Monteiro.

El plan gas tenía un presupuesto de unos 25 mil millones de pesos cuando el dólar cotizaba a menos de 20 pesos. La actualización al tipo de cambio actual implicaría duplicar el monto del subsidio.

Las definicions finales estarán en manos de quienes manejan la economía nacional.

Otro de los interrogantes tiene que ver con la implementación de retenciones, que tendrá un doble impacto para la industria petrolera en general y para Vaca Muerta en particular. Por un lado permitirá controlar los precios finales en los surtidores pero, por el otro, agregará lastre a los desarrollos no convencionales que son más costosos que los tradicionales.

Desde septiembre del 2017 el mercado de los combustibles está liberado en el país, es decir, el barril de crudo se rige por la cotización internacional. Esto en la práctica no terminó de aplicarse nunca porque los valores del mercado se dispararon y el gobierno debió acudir a la petrolera de bandera YPF, que tiene una posición dominante en la venta de combustibles, para evitar que los precios en surtidores acompañen el incremento del crudo y la disparada del dólar.

Con una medida de retención a las exportaciones se logrará contener más aún ese mercado. En la práctica el barril interno cotizará al valor del Brent (la referencia internacional) menos los derechos de exportación. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que en el caso de los productos primarios será de cuatro pesos por dólar lo que, para el crudo (hoy cerca de los 80 dólares), redondeará un 10% aproximadamente.

Actualmente, por la intervención estatal para contener el impacto de los combustibles en la escalada inflacionaria, el barril en el país se paga unos 15 dólares menos que la cotización internacional. Además Argentina no exporta petróleo en volúmenes significativos. Por eso la medida, para esta industria, tendrá más un fin de control interno de precios que el aporte que realizará para la recaudación.

Por otro lado es una señal contradictoria para el desarrollo de Vaca Muerta. La industria petrolera vio con buenos ojos la apuesta del gobierno de liberar el mercado y de incentivar los no convencionales. Sin embargo volver a las épocas de un precio interno disociado del internacional pondrá paños fríos en la decisión de nuevas inversiones.

Los no convencionales son desarrollos más caros que los tradicionales y si además se le recorta el valor de venta, el sector pierde varios puntos de competitividad con otras cuencas shale del mundo. Vaca Muerta dejará de ser atractiva para las inversiones extranjeras con un barril barato.

Una situación parecida se da con las recientes exportaciones de gas hacia Chile. Aplicar una retención podría quitar todo el atractivo que tiene la venta de fluido al vecino país y si la posibilidad de exportar pierde ventajas, todo el reciente desarrollo de Vaca Muerta puede tambalear ya que le gas no convencional neuquino necesita nuevos mercados para expandirse, para no contraer las inversiones planificadas. (Redacción Vaca Muerta News, con información de los diarios LM Neuquén y Río Negro).
(20180905083501) | Tiempo de lectura 03:42 (742 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0295 segundos. (7k)