Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 11-09-2018 | 07:21 | Tiempo de lectura 08:30 (1703 palabras)
Se presentó el libro "Conocer Vaca Muerta, Invertir, Trabajar y Vivir”

La obra brinda un panorama sobre la formación neuquina, región donde se interrelacionan alrededor de veinte ciudades y los lectores pueden informarse sobre su infraestructura, su industria hidrocarburífera, organismos y recursos humanos.

El sábado 8 de septiembre en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes se realizó la presentación del libro , “Conocer Vaca Muerta Invertir, Trabajar y Vivir”, de Darío Hernán Irigaray, director de la Editorial Patagonia Activa.

La actividad contó con la presencia del periodista Camilo Ciruzzi, quien acompañó al autor en la presentación que brinda precisiones sobre Vaca Muerta, región donde se interrelacionan alrededor de veinte ciudades y los lectores podrán informarse sobre su infraestructura, su industria hidrocarburífera, organismos y recursos humanos.

Ciruzzi elogió la realización de la obra y recordó que Vaca Muerta es más que una roca generadora de gas y petróleo no convencional. “También implica operadoras, empresas de servicios, sindicatos, políticas públicas y un montón de cosas, más allá de una roca”.

“Es interesante ver como se desenvuelven ese concierto de actores sociales para poner en valor esa roca, no solo por las acciones políticas, sino también el papel que juega la comunidad en esto. Quienes nos dedicamos al tema de la energía vemos que las empresas a veces dejan vacíos de comunicación y no explican lo que están haciendo. Y así todos los que trabajan en Vaca Muerta”, agregó.

“Hemos tenido la oportunidad de estar en una reunión con Diego Manfio y allí se planteó el tema de que falta información para todos y esto tiene que ver, por un lado con las empresas que llegan, se desenvuelven y ponen en valor la roca de Vaca Muerta, que no comunican todo lo que tienen que comunicar y no me refiero a las inversiones y el trabajo que van a originar, si no qué están haciendo. Hay una comunidad que necesita saber algo más allá que encender la hornalla y saber que viene de Vaca Muerta”, indicó.

“Entonces, las empresas operadoras no tienen la obligación de brindar información y algo similar ocurre con las empresas de servicios. Y en ese contexto, nos encontramos con una comunidad que demanda información que no logra encontrar y eso que no explican las empresas, se tiene que llenar de alguna manera”, señaló.

“Así surgen por un lado, los movimientos anti fracking, o los intereses de las comunidades originarias que chocan con el desarrollo de Vaca Muerta y la explotación no convencional y esas diferencias tiene que resolverse con el diálogo, que a veces parece estar fallando. Y allí es donde, quienes nos dedicamos al periodismo, empezamos a buscar información. Por eso agradezco a Darío que me haya invitado a esta presentación, porque es una persona generosa y un gran promotor de ese diálogo, de todos los canales de comunicación posible para darle a todo el conjunto de diálogo parcial, espacios donde reflejar qué se está haciendo”, añadió.

En este sentido, Ciruzzi puso como ejemplo el mapa realizado por la Editorial Patagonia Activa, con el detalle de las áreas y operadoras que están en Vaca Muerta. “Y ése, para mí, es el mejor producto comunicacional de Vaca Muerta. Es muy importante demandar y explicar con criterio al respecto, para encontrarnos en algún punto, ya que si ésta es la segunda reserva de gas del mundo, esto necesita ser explicado y que todos entiendan que estamos en el mismo barco”, afirmó Ciruzzi.

“Y ahí, es donde sale este nuevo producto. ‘Conocer Vaca Muerta’. Es una guía bien descriptiva de dónde estamos parados, qué es la roca generadora, cuáles son las principales ciudades, quiénes son los actores que operan en Vaca Muerta, cómo te financiás, en definitiva, qué es vivir en Vaca Muerta en definitiva”, explicó el periodista, para poner como ejemplo a la adenda petrolera, que permitió el impulso del trabajo en la formación neuquina. “En ese contexto, surgieron diversas voces a favor y en contra de aquel acuerdo, pero fue el primer paso para el repunte del trabajo. Quizás este libro sea otro paso en ese sentido, de que con pequeñas cuestiones se permita consolidar el desarrollo de Vaca Muerta”, agregó.

Por su parte, el autor Darío Irigaray manifestó que “el libro es un poco la recopilación de muchos años de andar dando vueltas, de recorrer la región y tratar de darla a conocer, para darle espacio a todo lo que significa Vaca Muerta”, explicó. “Porque si bien casi todo se centraliza en Neuquén, recorro otras localidades como Rincón de los Sauces, El Chañar, Añelo, que permite generar otros espacios y podamos tener una visión más amplia de Vaca Muerta”, agregó.

“Un poco lo que se generó a través de esta obra, es generar una herramienta que trascienda a Neuquén y que llegue a otros lugares del país y del mundo, para ayudar a quienes vienen acá y que puedan contar con algo y tener una idea bastante concreta de lo que es Vaca Muerta”, señaló Irigaray.

“Cuando hablamos de invertir, trabajar y vivir en Vaca Muerta, la idea es recorrer todos los espacios: desde empresarios que llegan a la región a desarrollarse y sobre todo, buscar una oportunidad, porque Vaca Muerta es una oportunidad única que tenemos los argentinos y que tomarán muchas empresas y personas que buscan trabajar”, expresó.

“Por eso, la intención era hacer un libro para llegar a la comunidad de forma amena, contando también cosas técnicas, pero en un lenguaje sencillo. El libro tiene 320 páginas y está dividido en diferentes secciones. Una de las más relevantes es la habla del Trabajo, donde me pasó algo muy curioso y que se repite de manera constante y tiene que ver con qué oportunidades de trabajo hay en Vaca Muerta.. Por eso hicimos un punteo de todo tipo de trabajo que hay en la región, desde vendedores ambulantes, hasta la construcción o emprendimientos gastronómicos o desarrollos más grandes, además del trabajo en sí en la actividad petrolera”, señaló.

“Por eso fuimos desarrollando ideas y creo que el libro es un muy buen objeto que permitirá cumplir una función, que hasta el momento no existía y eso es lo que uno buscaba: una obra que resuma la información que venimos recopilando de diferentes lugares, como La Guía de Vaca Muerta, los periódicos digitales de Rincón de los Sauces o Vaca Muerta News”, agregó.

“Por eso también brindamos información de cómo llegar a la región y que quienes vengan traten de venir con algo puntual y recordar que las empresas en general canalizan las búsquedas laborales a través de las empresas de Recursos Humanos, para evitar que la gente esté dando vueltas y boyando. Sé de casos de personas que llegan a la Terminal de Neuquén y piden ‘un pasaje para Vaca Muerta’ y les venden un ticket para Añelo. Y llegan a la localidad y allá solo están las bases logísticas y no están las empresas que los puedan atender, algo que también ocurre en la capital neuquina, ya que las solicitudes de trabajo, se canalizan por empresas de Recursos Humanos”

“Otro dato que agregamos y no es menor, es que no hay que pagar para conseguir trabajo en Vaca Muerta. Lo agregamos al libro porque recibimos muchas quejas de personas que han sido estafadas, que les piden dinero para poder trabajar en distintas operadoras”, dijo. “Además, incluimos los nuevos proyectos que están en camino, como los gasoductos, oleoductos, transporte de agua, rutas, el tren, todo lo que se está proyectando al futuro”, señaló Irigaray.

“Me ha pasado en muchos viajes que te hacen preguntas sobre Vaca Muerta y muchas preguntas están respondidas en el libro: qué oportunidades hay, qué se puede hacer en la zona, además de contar con consejos útiles y prácticos para todos. Creo que brinda un panorama ideal de lo que ocurre en la región”, agregó Irigaray.

El autor resaltó que son varias las ciudades que integran Vaca Muerta y que se brinda información sobre la educación primaria, secundaria y terciaria, datos útiles para quienes llegan a esta región. “Por eso es importante contar con la información que permitirá contar con opciones a la hora de radicarse en la zona”, afirmó.

“También el libro contiene información para las empresas que busquen una oportunidad en Vaca Muerta, donde es importante asociarse. La asociación con empresas locales, es un beneficio para ambos, ya sea para un inversor que trae dinero para invertir, como para la empresa que ya conoce el área y la forma de trabajar en Argentina. Damos impulso, además, al Compre Neuquino y a la necesidad de que empresas se asocien con otras firmas locales para competir con mejores precios”, señaló.

“El libro también tiene una parte que se llama ‘Vivir en Vaca Muerta’, con las costumbres en Argentina y una sección de entretenimiento, además de información sobre las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces, Neuquén, Cipolletti, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio de El Chañar y Vista Alegre, que para nosotros son las localidades donde más está impactando el desarrollo de Vaca Muerta. No solo porque se ve el trabajo ahí, sino por la gente que se traslada para vivir”, explicó Irigaray.

“Por último, el libro tiene una parte que habla sobre las costumbres argentinas, como la música, las comidas, el deporte, qué nos gusta y -pensando en gente que vienen de otros lugares- incluimos también el marco legal de Río Negro, Neuquén, junto a normativas y decretos a tener en cuenta. El libro cierra con mapas de la región, de Neuquén capital, Rincón de los Sauces y Añelo, que son las localidades donde se expandirá en mayor medida el desarrollo de Vaca Muerta, con el desarrollo de los no convencionales”, cerró Irigaray.

En la presentación estuvieron presentes la presidenta del STJ, María Soledad Gennari, el ex Ministro de Energia de la provincia de Neuquén Alejandro Nicola, Nicolas Fernández Arroyo, Director de Relaciones Institucionales de Pan American Energy y empresarios de la industria.

Además, brindaron su acompañamiento y augurios de éxito el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, el senador nacional y secretario general del Gremio de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía Alejandro Monteiro, intendentes, concejales y un sinfín de autoridades y empresarios de la región y el país.
(20180911072101) | Tiempo de lectura 08:30 (1703 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0303 segundos. (7k)