Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 14-09-2018 | 11:18 | Tiempo de lectura 04:40 (935 palabras)
Firmaron contrato de concesión del bloque La Calera

El bloque está ubicado entre Loma Campana y Aguada Pichana Este y extraerá shale gas. Pluspetrol e YPF se comprometen a invertir 180 millones de dólares en la etapa piloto y otros 2.200 millones de dólares en el desarrollo masivo, que implica la perforación de 207 pozos.

En la mañana de este viernes 14 de septiembre se realizó en la capital neuquina el contrato de Concesión del área La Calera, que será operada por Pluspetrol e YPF, con una inversión de 2.200 millones dólares.

El bloque está ubicado entre Loma Campana y Aguada Pichana Este y extraerá shale gas. Prevén desarrollar 207 pozos con el desarrollo masivo.

El área es considerada una de las joyas de Vaca Muerta por su ubicación en medio de Loma Campana y Aguada Pichana Este, zonas de gran productividad. Tiene 230 kilómetros cuadrados es operada por Pluspetrol en alianza con YPF, firmas a las que llegó tras la venta de los activos de Apache.

Vaca Muerta News, medio especializado en energía, estuvo presente en la firma del contrato de concesión que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto y el gerente general para Argentina de Pluspetrol, Germán Macchi.

Alejandro Monteiro dijo que “para la provincia de Neuquén es una alegría seguir incrementando proyectos para el desarrollo de Vaca Muerta. Es una política pública desarrollar del estado y garantizar que haya más inversiones y más trabajo en todo el territorio”, dijo.

“El proyecto tiene un compromiso de inversión interesante y que llevó un proceso de discusión con las compañías, donde se logró un acuerdo pleno, respecto del desarrollo y del equipamiento que se incorporará”, agregó Monteiro.

Por su parte, el gerente general de Pluspetrol para Argentina, Germán Macchi, dijo que “estamos muy agradecidos por la nueva confianza y esta nueva concesión, en el caso de Pluspetrol, nos compromete por 35 años más y seguir apostando a la provincia”.

“Estamos comprometiendo casi 200 millones de dólares en el piloto y más de 2300 contingentes y Vaca Muerta está confirmando la potencialidad que tiene”, expresó.

El vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto destacó el proyecto de La Calera y la alianza con Pluspetrol. “Creemos que La Calera va a ser un proyecto de muy buenos resultados en términos de productividad, de características únicas en petróleo y gas, con una gran variedad y vamos a comenzar a dar noticias, a medidas que avancemos en el piloto y en el desarrollo”, precisó.

Gutiérrez señaló que “Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro, y en ese futuro no tiene techo” y aseguró que “en tiempos de dificultades económicas, estos convenios son los que nos van a ayudar a lograr el desarrollo económico y energético sustentable en el país”.

“Hemos llegado a las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, de las cuales sólo tres están en etapa de desarrollo masivo, pero aspiramos a duplicarlas antes de fin de año, sumando tres o cuatro más”, destacó el mandatario.

También ponderó que “si bien por contrato Pluspetrol e YPF tienen hasta cinco años para el desarrollo del piloto, ambas compañías se comprometieron a culminar con la etapa exploratoria en tres años como máximo”.

Para ejemplificar el potencial de Vaca Muerta, el gobernador dijo que en la actualidad las concesiones abarcan una superficie de 7.419 kilómetros cuadrados de una extensión total de 30.000 kilómetros cuadrados. “Sin embargo, esto ya nos ha permitido que más del 30 por ciento de la producción de gas del país y cerca del 11 por ciento de la producción de petróleo sean no convencionales”, aseguró.

Gutiérrez resaltó que la inversión comprometida en Vaca Muerta es de 153.646 millones de dólares para un total de 11.048 pozos, de los cuales ya se llevan invertidos cerca de 15.000 millones de dólares, un 15 por ciento.

“Cuando se empezó este desarrollo el precio del barril de petróleo estaba en 40 dólares y hoy cotiza cerca de 80 dólares “, señaló y aseguró que “están todas las variables alineadas para la acelerar la ejecución de un plan que en dos años y medio nos ha permitido avanzar en eficiencia, cotos y productividad, a tal punto que la Cuenca Neuquina se encuentra en condiciones de competitividad con las de Estados Unidos y Canadá”.

El mandatario ratificó el compromiso del gobierno provincial “para llevar adelante las inversiones públicas que fortalezcan el desarrollo de Vaca Muerta” y adelantó que la próxima semana “abriremos los sobres de la licitación, con financiamiento del BID, para el tendido eléctrico del Parque Industrial de Añelo con una inversión de ocho millones de dólares”.

El plan exploratorio está previsto que se extienda por dos años en los que las firmas realizarán 10 pozos. De acuerdo al plan presentado al gobierno neuquino la operadora proyectan desarrollar 207 pozos con una inversión total de 2,209 millones de dólares.

La firma de capitales nacional ya posee una concesión no convencional en su tradicional bloque Centenario Centro, pero es en los primeros pozos exploratorios que ha montado en La Calera que ensayó con más confianza las perforaciones horizontales, con ramas de entre 2.000 y 2.500 metros.

El bloque esta orientado al shale gas no sólo tiene ya el visto bueno del gobierno neuquino para acceder al precio diferencial del nuevo Plan Gas, sino que también al ubicarse a apenas 20 kilómetros de Loma Campana, será una de las áreas que se beneficiarán con el nuevo gasoducto que por 250 millones de dólares lleva adelante TGS.
(20180914111801) | Tiempo de lectura 04:40 (935 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)