Año 5 - Edición Digital - Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 27-09-2018 | 08:18 | Tiempo de lectura 03:28 (696 palabras)
En octubre, el gas de Vaca Muerta se exportará a Chile

Javier Iguacel destacó la inclusión del Plan Gas en el presupuesto y señaló que le da transparencia a la estrategia de desarrollo de petróleo y gas en la formación neuquina.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, explicó cómo serán las modificaciones que se incorporarán a la Resolución 46 que fijó el nuevo Plan Gas.

El funcionario nacional explicó los alcances de las primeras exportaciones de gas a Chile, que no corresponde al fluido que se extrae de Vaca Muerta.

Iguacel precisó que hay ocho autorizaciones en espera y que corresponden a la cuenca neuquina. “En estos días, antes del primero de octubre queremos tenerlos aprobados como dijimos, en septiembre volvemos a ser exportadores. En total las exportaciones superan los 5 millones de metros cúbicos diarios”, dijo en una entrevista a un medio regional.

Además, confirmó que se reducirán las importaciones de GNL y ya no se harán del puerto de Bahía Blanca. “Vaca Muerta da es una perspectiva no sólo de autoabastecimiento para la Argentina sino también la capacidad de ser grandes exportadores mundiales. La producción actual nos permite tener muchos mejores precios como vimos con la licitación de gas”, señaló el secretario de Energía.

Consultado sobre los cambios que se realizarán a la Resolución 46, Iguacel dijo que “el único gran cambio es que está en el presupuesto, el resto son más bien aclaraciones. Lo pusimos en el presupuesto y es un cambio positivo porque lo hace transparente. Los planes 1, 2 y 3 le costaron a los argentinos 2.900 millones de dólares al año y nunca los hubiéramos diseñado como se diseñaron. Este año va a costar menos de la mitad y está siendo mucho más exitoso”, dijo.

“El segundo cambio es que se limita el aporte del precio estímulo a los volúmenes de producción que fueron declarados por cada productor. Si producen más bien, pero el precio estímulo no lo van a tener”, agregó.

“El tercero es una aclaración porque había una confusión en hasta cuánto era. Nunca va a superar los valores máximos indicados en la resolución. Por más que consigan un precio superior y le dé así un precio final en 2019 a los 7 dólares contemplados, el precio final no va a poder superar los 7 dólares”, precisó al diario “Río Negro”.

“Otro punto que aclararemos es que el gas que se exporte de la Resolución 46 no va a tener el precio estímulo. Y como ha sido exitoso no vamos a recibir más propuestas. Las que están presentadas antes del 1 de septiembre serán aprobadas pero no consideramos que sea necesario continuar”, afirmó.

Por otra parte se refirió a los 11 desarrollos que están en espera en Neuquén y uno Río Negro Iguacel dijo que “estaremos aprobando si son de Vaca Muerta y en tight gas si son proyecto combinados con shale, pero no sólo tight porque hoy ya son rentables. Hasta acá llegó el estímulo y no hace falta más. La manera de que seamos competitivos para exportar es que nos acerquemos al precio de EE. UU. que es de 3 - 3,50 dólares, con el tiempo aspiramos a que esos sean los precios del mercado”, precisó.

Consultado sobre las exportaciones del crudo liviano, el funcionario señaló que no han tenido del tipo Medanito. “Sí hemos tenido una solicitud de exportación de gasoil y de naftas desde Bahía Blanca, de la refinería de Trafigura que se produce a partir de Medanito, con lo cual es aún mejor porque le estamos dando valor agregado. Pero ya está empezando a sobrar el crudo de Medanito y creemos que en cualquier momento, en especial cuando esté terminado el oleoducto a Loma Campana, empiecen las primeras solicitudes porque no va a haber capacidad para refinar”, dijo.

Por último, dijo que las retenciones no perjudicarán al sector. “En principio creemos que no, porque el crudo está muy alto. Hoy el Brent cotiza a cerca de 80 dólares y cuando uno descuenta el costo de exportar el crudo argentino y las retenciones, los productores argentinos terminan recibiendo lo mismo que en EE. UU. con el WTI”, cerró Iguacel.
(20180927081801) | Tiempo de lectura 03:28 (696 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.2205 segundos. (7k)