Año 5 - Edición Digital - Viernes 19 de Octubre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 09-10-2018 | 08:12 | Tiempo de lectura 06:23 (1279 palabras)
El Cluster Vaca Muerta realizó su presentación institucional en la AOG 2018

Se detalló la conformación del Cluster, integrado por más de 220 empresas, cámaras del sector hidrocarburífero, organismos del gobierno e instituciones educativas y económicas, entre otras.

Julián Cervera, gerente del Centro Pyme Adeneu, presentó el Cluster Vaca Muerta en la Expo Oil & Gas que se desarrolló en Neuquén capital.

Cervera detalló la conformación del Cluster, integrado por más de 220 empresas, cámaras del sector hidrocarburífero, organismo del gobierno e instituciones educativas y económicas, entre otras.

Cervera precisó que el Cluster “es una plataforma a través de la cual empresas que quizás no están en Neuquén o están haciendo alguna operación comercial de manera remota, puedan estar identificando a empresas locales, con quienes asociarse y ampliar su red de negocios en la zona”.

“El Cluster Vaca Muerta es un espacio que se formó luego del viaje a la OTC de Houston, espacio soportado institucionalmente por las principales cámaras empresarias de la zona, la CEIPA, ACIPAN, CAPESPE o la Cámara Argentina-Texana, entre otras, que dan forma y peso institucional a este Cluster”, afirmó. “Además, esta es una oportunidad comercial más para las empresas asociadas en la Cámara y muchas de las actividades, las hacemos en conjunto con las cámaras”.

“Esto se formó para crear una propuesta local, que es una ventaja de las empresas de la zona, que conocen la idiosincrasia del mercado, de la industria y poder acercar propuestas de valor agregado a las empresas, a las productoras y empresas de servicio que operan en la zona y que ayude a bajar el costo. Tienen que ser propuestas que agreguen valor, que sean sustentables y que permitan a las empresas cumplir con estándares de calidad que requiere la industria”, dijo el gerente regional del Centro Pyme Adeneu.

“El Cluster está articulado hasta el momento con un uso de plataformas virtuales y redes sociales para difundir las actividades que hacemos, como las que brindamos desde el Centro Pyme y acompañamos a la industria. Cada mes llevamos encuentros personales que permite que las más de 220 empresas que integran el Cluster se conozcan, establezcan confianza y eso permita generar sinergias y oportunidades comerciales en conjunto, sobre todo para ganar escala, ya que es de suma importancia aunar esfuerzos, si hay necesidades de capital o financiamiento que no la pueda afrontar una empresa por sí sola, y pueda buscar alternativas dentro del grupo para financiar la actividad y no depender del sistema financiero que en la actualidad tiene tasas muy elevadas”, dijo.

“Este Cluster, integrado por 220 empresas, puede configurarse en distintos anillos. En el primero están las empresas productoras, en el segundo las empresas de servicios especiales, que son en general empresas multinacionales, en el tercer anillo aquellas empresas que brindan soporte y prestan servicios a estos anillos y uno más, que son las empresas locales, inducidas por el efecto del desarrollo de la industria, que participan, se involucran y están con interés de hacer inversiones en el resto de los anillos”, detalló Cervera.

“Además, de las empresas, están dentro del Clúster las cámaras sectoriales y las instituciones financieras que permiten buscar respuestas ágiles a las necesidades de financiamiento y también están integrados como las tres universidades y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con el que se brinda también asistencia técnica orientada a las empresas que integran el espacio, para mejorar la eficiencia, los costos de producción y la prestación de servicios”, precisó.

Por otra parte, Cervera remarcó el apoyo institucional del gobierno de Neuquén. “Este año se firmó un decreto a fin de poner a disposición el Centro Pyme Adeneu, que es la agencia de desarrollo económico de la provincia, como un articulador y un ente que esté a disposición de las demandas de las empresas, que proponga y busque alternativas de financiamiento como puede ser el Consejo Federal de Inversiones, para poder llevar adelante iniciativas conjuntas como impresión de material de difusión, por ejemplo”, repasó.

“El decreto designa al Centro Pyme, Adeneu ya que la agencia de desarrollo puede lograr financiamiento mancomunado. Este centro que cumplió 20 años y tiene como fin diversificar la matriz productiva provincial. La industria petrolera concentra el 40% del producto bruto geográfico y queremos propiciar la diversificación de la matriz productiva y estamos convencidos de que con instrumentos como el Clúster y la Ley de Compre Local, entre otros, podemos lograr que las empresas locales y los empresarios locales se vinculen con la industria hidrocarburífera, puedan conseguir rentabilidad y esa rentabilidad la inviertan en nuevos proyectos renovables y de actividad productiva y con eso vayamos logrado la diversificación de la matriz productiva”, dijo.

“Entre las herramientas que cuentan las empresas que participan del Clúster, se encuentra la información. Es muy importante que todas las empresas manejen la misma información. Las 220 empresas conocen hoy las 32 concesiones no convencionales que la provincia ha otorgado, con nombre y apellido, quiénes son las operadoras, los referentes institucionales de las empresas y dónde están operando: si es en Añelo, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces”, resaltó Cervera.

“Además, hemos desarrollado programas de capacitación y formación empresaria, programas abiertos y gratuitos, que logramos el financiamiento de parte de las operadoras. Tenemos experiencia con el programa Pymes de Pan American y también desarrollamos programas de capacitación ejecutivos, con docentes de la escuela de negocios de la Universidad Austral, para que ayuden a las empresas locales a mejorar los estándares, mandos medios y líneas decisoras”, repasó.

“Tambié, llevamos a cabo consultorios financieros. Hace menos de un mes, una Pyme neuquina logró una colocación de una obligación negociable, instrumento del mercado de capitales, que permite financiar capital de trabajo de hasta 100 millones de pesos y eso se hace en Neuquén”, resaltó.

“Por otra parte tenemos una incubadora de proyectos, que tienen que ver con la innovación tecnológica y acompañamos a 8 empresas locales, para que adopten a normas de innovación, para poder desarrollarlos localmente y poder adaptar a nuestra realidad local”.

“Otra de las actividades del Clúster es llevar adelante iniciativas de vinculación empresaria, participando de Ferias locales como la Expo Oil & Gas en Buenos Aires o como hicimos en los últimos cuatro años, participando en la OTC de Houston y conocer lugares como Calgary, para ver cómo trabajan a nivel tecnológico y esas misiones han permitido que tengamos misiones inversas a nuestra provincia”, destacó Cervera.

“No falta tampoco el espacio para las empresas no están instaladas en la zona y llevamos una fuerte vinculación con agencias y gobiernos locales e internacionales, algo que puede ayudar a la hora de importar un equipamiento o maquinaria y contar con asesores comerciales de embajadas o cancillerías, para simplificar pasos y que sea algo al alcance de todos”, dijo.

“Otra herramienta del Cluster Vaca Muerta que está a disposición, son reuniones con empresas nuevas que se instalan en Neuquén, además de armar rondas de negocios. Hicimos unas 100 en esta exposición que se realizó en Neuquén”, precisó.

“También hacemos vinculación con cámaras internacionales, como la Argentina-Texana o Canadiense, que sirven de puente para facilitar trámites o para poder realizar alguna validación de algún proveedor, para saber si esa empresa es prolija y poder evitar problemas en materia de vinculación comercial”.

“Por último y para cerrar, dentro del Clúster trabajamos en comisiones en temas de interés. Los últimos que han surgido es la calidad de la mano de obra, la formación profesional, la disponibilidad de personal calificado y también un tema tributario, donde se está empezando a trabajar para analizar la Ley Tributaria y hacer propuestas que puedan ser un insumo y ese insumo se pueda volcar en un proyecto de ley para la industria”, finalizó Julián Cervera.
(20181009081201) | Tiempo de lectura 06:23 (1279 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.3491 segundos. (7k)