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  jueves | 11-10-2018 | 06:57 | Tiempo de lectura 03:06 (622 palabras)
Tren a Vaca Muerta: convocaron a los intendentes de la vía norpatagónica

El Ministerio de Transporte de la Nación inició una serie de encuentros para lograr el consenso de los mandatarios comunales desde Bahía Blanca a Añelo para darle impulso al tren de carga.

Comenzó el lunes 8 de octubre una ronda de negociaciones impulsada por el Minsterio de Transporte de la Nación, en la búsqueda por reactivar 700 kilómetros de vías para poner en marcha el tren de cargas en la norpatagonia.

Así lo anunciaron desde el organismo vial, que detalló que ya existe una agenda en la que se convoca a todos los mandatarios comunales desde Bahía Blanca hasta Añelo, con la intención de que la vía sea el principal espacio de transporte para reducir costos de flete entre la región y el puerto.

El municipio de General Roca está en la agenda de encuentros, de la que participarán Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, junto al equipo técnico del proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación; y por la provincia: Andrés Barresi, Secretario de Planificación de la Provincia de Río Negro junto al diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky.

Las primeras reuniones incluyeron a los municipios de Campo Grande; Chimpay; Chichinales; Choele Choel; Cinco Saltos Cipolletti; Contralmirante Cordero; Coronel Belisle; Darwin; General Cervantes; General Enrique Godoy; General Fernández Oro; General Roca; Ingeniero Huergo; Mainque; Regina; y Río Colorado.

Desde el gobierno nacional aseguran que la nueva infraestructura “no sólo reducirá los costos de fletes entre la región y el puerto, sino que disminuirá la circulación de camiones en las rutas y bajará los tiempos de viaje de las formaciones disminuyendo el impacto urbano del paso del tren. La operación será más rápida, segura y silenciosa. Las obras generarán 3000 puestos de trabajo en la región”, aseguraron.

Los encuentros se realizan en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo a cargo de los estudios técnicos. El proyecto de recuperación del tren de cargas comprende la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado, la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana.

“Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán barreras automáticas y cerramiento de vías. El nuevo Tren Norpatagónico permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la Patagonia. Se convertirá en una opción logística competitiva tanto para la producción que sale como la que entra a la región. Gracias a nueva infraestructura los trenes duplicarán la velocidad de operación”, se indicó.

“Esto disminuirá los tiempos en los que se ve afectado el tránsito de las ciudades por el paso del tren. Se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados. A las mejoras en el tránsito se suman las ventajas de las barreras automáticas, del cerramiento de vías y de la puesta en valor de los pasos a nivel, que mejorarán significativamente la seguridad en los cruces. También aumentará la seguridad en las rutas de la región puesto que el tren reemplazará el uso de camiones”, aseguraron.

Cabe señalar que el proyecto del Tren de la Norpatagonia contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para inicios del año próximo.
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