Año 5 - Edición Digital - Martes 20 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 24-10-2018 | 09:30 | Tiempo de lectura 02:41 (538 palabras)
Invitan a Cámaras de Empresas de Servicios Petroleros de Neuquén por la Ley de Compre Neuquino

La comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura acordó invitar para la próxima reunión a las distintas Cámaras de Empresas de Servicios Petroleros de Neuquén para conocer opinión acerca de la denominada Ley de ‘Compre Neuquino’.

Según el diputado Raúl Podestá (FG), autor del proyecto para modificar la redacción de la mencionada ley y establecer la preferencia de las empresas neuquinas por sobre las no locales “no hay voluntad hoy de aplicar la Ley de Compre Neuquino en la Provincia’. En ese sentido, anticipó que “vamos a tener lobby por parte de las grandes empresas dado que las empresas locales tendrán preferencia de oferta de hasta un 5% al de otras empresas no locales”.

El cuerpo que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR), debatió esta tarde la propuesta de modificación de la Ley N°3032/13 –Régimen de Preferencia en la adquisición de bienes y servicios de origen neuquino para la Industria Hidrocarburífera y Minera-, ocasión en la que Podestá detalló su proyecto y afirmó que se busca “la efectividad de una norma que en la práctica ha sido de nula aplicación, compleja en su interpretación y que, por lo tanto, no ha logrado ningún beneficio ni protección a nuestras empresas”.

“Se trata –dijo- de permitir un mecanismo más claro y sencillo para darle a las empresas locales ventajas comparativas respecto a las empresas foráneas”. “Hoy las grandes empresas hidrocarburíferas no cumplen con la obligatoriedad de convocar a concurso privado a las empresas locales”, afirmó. Asimismo, señaló que buscó información en otras provincias donde sus empresas locales tienen prioridad y mejores condiciones que las que vienen de afuera. Por caso citó las provincias de Santa Fe, Chubut y a Río Negro donde a partir del Plan Castello sólo operan empresas locales, dejando de lado a las neuquinas.

El proyecto modifica la Ley N°3032/13, modificatoria de varios artículos de la denominada Ley de Compre Neuquino N°2755/10. Concretamente modifica el artículo 3° estableciendo que para obtener la certificación de ‘Empresa neuquina’ los sujetos beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos: estar legalmente constituidos en la provincia, inscriptos en el Registro Público de Comercio, que sus órganos de administración y/o decisión funcionen dentro del territorio provincial y contar con su domicilio fiscal dentro de los ámbitos de la provincia.

En igual sentido, se agrega el artículo 6°bis a la redacción de la norma vigente a los efectos de garantizar en los nuevos contratos de concesión de áreas hidrocarburíferas y sus prórrogas la preferencia de oferta para las empresas locales con una oferta igual, inferior o superior en hasta un 5% al de otras empresas no locales. En caso de que ninguna empresa o proveedor local resulte favorecido con dicho rango, se otorgará la posibilidad de mejorar su oferta a quien haya realizado la mejor oferta local cuyo precio no supere el 15% respecto a la mejor cotización del resto de los oferentes.

Asimismo, para debatir el proyecto se acordó invitar para dentro de quince días a miembros de Acipan y al Centro PyME-ADENEU.

Participaron del encuentro los diputados Alejandro Vidal, Juan Monteiro, Sergio Gallia, Raúl Podestá, Angélica Lagunas, Pamela Mucci, Santiago Nogueira y Francisco Rols.
(20181024093001) | Tiempo de lectura 02:41 (538 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0299 segundos. (7k)