Año 5 - Edición Digital - Martes 20 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 25-10-2018 | 06:46 | Tiempo de lectura 03:02 (608 palabras)
Legisladores neuquinos preocupados por la exclusión de la provincia en la conformación de la UIPA en Bahía Blanca

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó esta tarde la declaración Nº2512 que expresa preocupación “por la conformación arbitraria e inconsulta de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina en Bahía Blanca y su falta de legitimidad para participar en la planificación del desarrollo de la formación Vaca Muerta”.

Lo hizo en la 21º sesión ordinaria del cuerpo, realizada el miércoles 24 de octubre, ocasión en la que se aprobaron ocho leyes (cuatro en general y cuatro en particular), dos comunicaciones, una resolución y 18 declaraciones.

En su intervención como miembro informante del proyecto referido a la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA), el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que la iniciativa surgió a partir del lanzamiento de la UIPA en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 11 de octubre y subrayó que “es impensable que se constituya una entidad representativa vinculada a la actividad de Vaca Muerta sin la participación de Neuquén”. En ese sentido, alertó que “la provincia como titular del dominio de los recursos le niega legitimidad a esta organización” y enfatizó que “Bahía Blanca no es parte de la región patagónica”.

El diputado Gabriel Romero (FR) acompañó la votación pero pidió diálogo entre los distintos actores de la industria y “no encerrarnos en los límites de la provincia porque Neuquén no es una isla”. Desde el FG, Raúl Podestá se pronunció a favor de generar condiciones para el desarrollo de la provincia y fomentar que las ganancias queden en Neuquén. En sentido similar se expresó Alejandro Vidal (UCR), al pedir desarrollo de infraestructura social para que “Neuquén no se convierta en un campamento de empresas que vienen a explotar Vaca Muerta y quede como tierra arrasada”.

La sesión comenzó pasadas las 10.35 con la participación de 30 diputados y bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani, y el 2º, Javier Bertoldi.

Además, el cuerpo votó en general ley de creación del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad; la adhesión a la ley nacional Nº24.120 que declara el 23 de julio como Día Nacional del Payador; la institución del 6 de septiembre como “Día Provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres”; y la adhesión a la ley nacional Nº26.958, del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

También aprobó en particular la ley Nº3153 que regula la actividad de los agentes sanitarios y la Nº3156 que establece un incremento en la escala de remuneraciones del Poder Judicial. La Cámara hizo lo propio con la ley Nº3155 que designa a la ruta provincial 23 con el nombre de "Juan Ivan Benigar" y la Nº3154 que establece que los comercios no podrán imponer restricciones de días y horarios para realizar cambios de productos no consumibles.

Por otro lado, sancionó las comunicaciones Nº117 en rechazo a los lineamientos de política exterior para el Atlántico Sur suscripto entre la República Argentina y el Reino Unido; y Nº118 que solicita al Senado de la Nación el tratamiento del proyecto de la senadora Cristina Fernández para auditar la obra pública desde el año 2003 hasta el año 2015. Esta última comunicación generó un intenso debate en relación a la corrupción en la obra pública, el tratamiento mediático, el rol de empresarios y funcionarios, y el proceso judicial.


A ello se sumó la resolución Nº1014 que solicita a la Subsecretaría de Ambiente que informe sobre el derrame de petróleo ocurrido el 19 de octubre en la zona de Bandurrias Sur.
(20181025064601) | Tiempo de lectura 03:02 (608 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0302 segundos. (7k)