Año 5 - Edición Digital - Martes 20 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  domingo | 04-11-2018 | 00:37 | Tiempo de lectura 03:31 (706 palabras)
Legislatura neuquina analiza cambios en la ley de Compre Neuquino

Buscan lograr que crezcan empresas neuquinas mejoraren la cadena de valor agregado en la zona para que puedan mejorar su demanda y poder competir, integrando cadenas de valor en la zona.

En el marco del proyecto de Ley de ‘Compre Neuquino’, la comisión de Producción, Industria y Comercio recibió a fines de octubre en la Legislatura a Edgardo Phielipp, integrante –por Acipan- de la Federación de Cámaras Petroleras de Neuquén quien aseguró que la ley actual se cumple y realizó observaciones al proyecto en debate. Dijo que “el problema va mucho más allá de la modificación de la ley”.

Se trata de un proyecto del diputado Raúl Podestá (Frente Grande) que modifica la redacción de la Ley de ‘Compre Neuquino’ a los fines de fijar un “mecanismo más claro y sencillo” para establecer la preferencia de las empresas neuquinas por sobre las no locales. La propuesta modifica la ley N°3032, modificatoria de varios artículos de la denominada Ley de Compre Neuquino, N°2755.

Al hablar, Phielipp señaló que la ley de Compre Neuquino fue hecha hace varios años por lo que “presupone una realidad absolutamente distinta de la actual”. “Hoy la demanda es absolutamente superior a la posibilidad de oferta, con lo cual la proyección es mucho más importante.

En ese sentido destacó que “hay que lograr que crezcan empresas neuquinas, mejorar la cadena de valor agregado en nuestra zona para que pueda mejorar su demanda para poder competir y no incorporar barreras dado que lo único efectivo es la capacidad de competencia”.

“Integrar cadenas de valor implica un soporte de la provincia muy importante desde el punto de vista financiero, es fundamental el financiamiento y la permanencia para crecer”, aseguró.

En cuanto a la ley original afirmó que tuvo “aplicación efectiva” y por caso mostró datos estadísticos de relevamientos realizados en el año 2017 por Acipan de cuántos contratos se hicieron con empresas neuquinas.

Para ello, se tuvieron en cuenta los dos primeros anillos: el primero son las operadoras y el 2do las empresas de servicios especiales: el 18% de las operadoras fue contratada a empresas neuquinas certificadas mientras que en servicios especiales fue el 28%.

Se contabilizaron 184 empresas certificadas mientras que hay alrededor de 700 empresas vinculadas al sector petrolero. En el rubro ‘infotecnología, instrumentación y varios’ las empresas locales absorbieron el 90% mientras que en ‘ingeniería y obras electromecánicas’ menos del 20%.

El representante de Acipan, también dijo que desde el año 2014 se han sancionado alrededor de 15 empresas por deficiencias o falta de información, no obstante son procesos que tienen recursos o apelaciones judiciales; por lo cual, afirmó que “se está cumpliendo en la Provincia con la Ley de Compre Neuquino”.

Por último realizó observaciones al proyecto, insistió en mejorar la cadena de valor en la Provincia y afirmó que “la ley actual ha dejado beneficios pero hoy nos cambió el escenario económico, cambiemos la legislación y las políticas aplicables”.

Por su parte, el diputado Podestá dijo compartir la idea de que hay que modificar la ley existente pero antes prefiere escuchar a todas las partes. Subrayó que el único interés de los legisladores es que “el boom de Vaca Muerta deje como consecuencias empresas neuquinas fortalecidas, que las ganancias que se obtengan sean reinvertidas en la Provincia en la diversificación de nuestra matriz productiva”.

Cabe consignar que la Federación de Cámaras Petroleras de Neuquén, recientemente conformada, está integrada por la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa); Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

Las dos primeras están dedicadas exclusivamente a la actividad hidrocarburífera mientras que Acipan nuclea a varias actividades entre las que también se encuentran empresas petroleras locales.

Por su parte, el presidente del cuerpo que funcionó sin quórum, Alejandro Vidal (UCR) anticipó que el martes 6 de noviembre asistirán a la comisión el licenciado Cervera por el Centro PyME-ADENEU, el Director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción Hidrocarburífera, Manuel García Mansilla y un representante de la Federación de Cámaras Petroleras de Neuquén.

Participaron del encuentro los diputados Alejandro Vidal, Juan Monteiro, Raúl Podestá, Teresa Rioseco, Gloria Sifuentes y Carlos Sánchez.
(20181104003701) | Tiempo de lectura 03:31 (706 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0466 segundos. (7k)