Año 5 - Edición Digital - Martes 20 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 06-11-2018 | 14:29 | Tiempo de lectura 03:27 (690 palabras)
Neuquén impulsa la baja de alícuotas impositivas y la estabilidad fiscal Pyme

El Ejecutivo elevó los proyectos de ley a la Legislatura. Con estas medidas, la Provincia apunta a consolidarse en los primeros puestos de generación de empleo privado, construcción y consumos en centros de ventas.

El Ejecutivo provincial presentó el martes 6 de octubre dos proyectos de ley en la Legislatura. A través de la Ley Impositiva se busca seguir en el sendero de disminución de alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, mientras que la ley de Prórroga de Estabilidad Fiscal permitirá que las pymes no sufran incrementos impositivos en 2019. Con estas medidas la provincia apunta a consolidarse en los primeros puestos de generación de empleo privado, construcción y consumos en centros de ventas.

“Neuquén es desarrollo e inversión. Neuquén es compromiso con la generación de más y mejores oportunidades para nuestras pymes, que son el gran motor de nuestra economía. La Provincia ha logrado el podio en generación y crecimiento en la actividad económica, y eso nos alienta a seguir por esta senda”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana en Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los alcances de los proyectos de ley.

La Ley Impositiva 2019 contempla una reducción de la Alícuota General en Ingresos Brutos del 25 por ciento (4 al 3 por ciento).

En el caso del rubro Transporte la reducción es de un 33 por ciento, pasando de tributar del 3 al 2 por ciento; en Comunicaciones un 20 por ciento, del 5 al 4 por ciento; y en Construcción, pasa del techo del 3 por ciento a uno del 2,5 por ciento.

En el sector Industria, del 0/2 al 0/1,5 por ciento; en Industria del Papel del 0/5 por ciento al 0/4 por ciento; en Intermediación Financiera del 7 por ciento sobre alícuota de hasta 1,5 puntos porcentuales al 5,5 sin sobre alícuota.

En Servicios Financieros del 7 por ciento con sobre alícuota de hasta 1,5 puntos porcentuales al 7 por ciento sin sobre alícuota; y en Comercio del 5 por ciento con sobre alícuota de hasta 1,5 porcentuales al 5 por ciento sin sobre alícuota.

También se mantienen los alícuotas reducidas a los pequeños contribuyentes: del 2 por ciento sobre ingresos totales inferiores a 5.500.000 pesos y una alícuota del 3,5 por ciento a los contribuyentes con ingresos totales superiores a 5.500.000 pesos e inferiores a 17.500.00 pesos. Medida que implica un fuerte baja en la carga impositiva y beneficia directamente a más del 80 por ciento de las pymes neuquinas.

“El beneficio para las pymes representa un esfuerzo fiscal para la provincia de más de 800 millones de pesos, pero estamos convencidos de que es una medida necesaria para estimular el crecimiento y desarrollo de pymes, que son el motor del desarrollo con equilibrio territorial”, aseguró Gutiérrez.

También se amplió el régimen simplificado para contribuyentes locales hasta la categoría G del Monotributo (antes era hasta la categoría E). En un año de aplicación se logró la adhesión de más de 11 mil contribuyentes locales al régimen simplificado de Ingresos Brutos. Se prevé que para mediados de 2019 se podrá pagar en forma unificada con el Monotributo de AFIP. “Con esta ampliación esperamos sumar otros 5.000 contribuyentes”, destacó el gobernador.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, Catastro incrementó el valor de la tierra en un 40 por ciento y lo construido en un 30 por ciento, con un promedio del 32 por ciento, por lo que ningún contribuyente tendrá aumentos de más del 40 por ciento, porcentaje menor a la inflación proyectada.

El segundo proyecto de ley que se presentará este martes en la Legislatura es el de Prórroga de Estabilidad Fiscal Pyme. En este sentido, Gutiérrez explicó que de esta manera la estabilidad que vencía en diciembre próximo “se extenderá durante todo 2019” y puso como ejemplo a un comercio pyme que “en enero de 2018 tenía que tributar el 5 por ciento pero seguirá pagando el 3,25 por ciento, como lo hizo todo este año”.
(20181106142901) | Tiempo de lectura 03:27 (690 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0301 segundos. (7k)