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  miércoles | 07-11-2018 | 06:30 | Tiempo de lectura 03:20 (668 palabras)
Con la llegada de las mangas, el Aeropuerto de Neuquén suma infraestructura

Los componentes llegaron en los primeros días de noviembre y ya comenzaron a instalarse, en el marco de mejoras que den respuesta al intenso tráfico aéreo en Neuquén.

El viernes 2 de noviembre llegaron al aeropuerto neuquino las mangas que serán instaladas en el Aeropuerto Presidente Perón.

El aeropuerto de Neuquén ha sido uno de los de mayor crecimiento en los últimos diez años, a la par del desarrollo petrolero de la región, con un tráfico de pasajeros que pasó de menos de 300 mil al año en 2007 a 1.200.000 pasajeros en 2018.

La infraestructura a instalar, llegó a la capital neuquina el viernes y desde el lunes, comenzaron las tareas para su colocación. Los trabajos forman parte de otras remodelaciones como la colocación de iluminación led y nuevo balizamiento en la pista, y la planta de líquidos cloacales.

Las estructuras que actualmente están colocando consisten en dos mangas con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, que cuentan con una escalera y ascensores. Según las primeras estimaciones, se espera que las obras estuvieran terminadas para mediados del 2019.

Como se recordará, en los últimos meses hubo un incremento de los vuelos que operan en el aeropuerto Presidente Perón, y la infraestructura no crecía a la par. Fue determinante para esto la suma de rutas de la estatal Aerolíneas Argentinas y la chilena Latam.

Además se sumaron vuelos de las nuevas aerolíneas autorizadas desde Nación, como la europea Norwegian y LASA, que comenzó a operar el pasado 1 de noviembre.

Según los datos Los datos suministrados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) junto con el Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante septiembre de 2018 viajaron 1.243.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. Esa cifra que representa un 9% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.136.000.

La cantidad de vuelos provocó importantes cuellos de botella. La zona operativa ha sido sujeto de acciones que lograron mitigar el impacto de la explosión de tráfico, siendo por ejemplo uno de las últimas la modificación de las posiciones de estacionamiento de aeronaves, que ahora están a 90°, permitiendo ganar lugar para una más, entre otras modificaciones.

Cabe recordar que en mayo del 2017 el gobierno de la provincia de Neuquén había anunciado el plan de ampliación y modernización de la terminal del aeropuerto del “Presidente Perón”, que incluía las siguientes obras:

Habilitación de la planta alta de la terminal, la cual se destinará al sector de pre embarque de cabotaje, lo cual implicará sumar 1.600 metros cuadrados cubiertos. Habrá espacios para locales gastronómicos, locales comerciales y sanitarios.

Colocación de dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera pedestre y ascensores.

Las obras se realizan sin afectar las operaciones regulares, lo cual implica desafíos para el personal aeroportuario

Se intervendrán las vialidades de la plataforma para adaptarlas a la incorporación de las mangas.

Instalación de un sistema de cámaras de seguridad con centro de monitoreo.

Incorporación de nueva marquesina para el futuro sistema de manejo de equipajes.

En el sector central de la planta baja se construirá la sala de pre embarque internacional, que tendrá sanitarios exclusivos, además de los espacios para control de seguridad, aduana y migraciones, con su correspondiente núcleo de circulación vertical con escalera pedestre y un nuevo ascensor.

Se modificará el ascensor existente para permitir un doble embarque.

Se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, incorporando dos cintas transportadoras de equipaje nuevas, incluyendo también nuevos sanitarios exclusivos.
Remodelación del espacio utilizado por la PSA para control de equipajes.

Remodelación de la sala VIP.

Modernización de las instalaciones eléctrica, sanitaria, de gas, sistema contra incendio e instalación termo mecánica.

El aeropuerto “Presidente Perón” está explotado por Aeropuertos del Neuquén S. A., una empresa que forma parte de Corporación América, mismo grupo que Aeropuertos Argentina 2000. (Foto: Aviaciónline)
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