Año 5 - Edición Digital - Martes 20 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 08-11-2018 | 21:03 | Tiempo de lectura 04:38 (928 palabras)
Ley de Compre Neuquino: buscan hacer más competitivas a empresas locales

Las empresas declararon en 2017 contrataciones por 49 mil millones de pesos. De ese monto, 43 mil millones los declara YPF, Tecpetrol y PanAmerican. Las operadoras declaran contratar sobre 43 mil millones, el 18% en empresas neuquinas y el 82% no neuquinas.

Julián Cervera, Gerente General del Centro PyMe-Adeneu, y Gonzalo Echegaray, integrante de la Federación de Cámaras Petroleras de la Provincia, expusieron en la Legislatura provincial sobre las modificaciones para la Ley de Compre Neuquino.

Julián Cervera explicó su experiencia como autoridad de aplicación de las Leyes 2755/2011 y 3032/2015. Mostró en diapositivas los datos obtenidos desde la Agencia de Desarrollo Económico, que se les exige a las empresas operadoras y a las que prestan servicios especiales; que declaran información en Rentas. Se trata de más de 400 empresas “pero solo nos concentramos sobre las principales 38 empresas que representan más del 85% de la facturación de la Provincia”: las del primer y segundo anillo.

Las empresas declararon en 2017 contrataciones por 49 mil millones de pesos. De ese monto, 43 mil millones los declara YPF, Tecpetrol y PanAmerican. Explicó que “empresas del segundo anillo subcontratan a empresas del tercer anillo, donde está el fuerte del entramado productivo de empresas locales”. Las operadoras declaran contratar sobre 43 mil millones, el 18% en empresas neuquinas y el 82% no neuquinas.

Agregó Cervera que desde el Centro Pyme también se les pide a las empresas informes acerca de los distintos tipos de servicios que proveen (desde perforación hasta servicios de catering) y la compra de insumos y las contrataciones que hicieron en 2017 o 2018. Esa información se contrasta con las empresas que tienen en el Registro de Empresas Certificadas Neuquinas que ascienden a 85. De esas 85 empresas certificadas, casi el total son prestadoras de servicios.

Además, dijo que no hay empresas neuquinas en el segundo anillo que presten servicios directamente en pozo o puedan competir con empresas como Halliburton; por lo tanto, “no podemos exigirle a las grandes empresas que cumplan con el 60% de contratación, porque no tenemos empresas disponibles”.

En tanto, las empresas del segundo anillo declaran subcontratar un 28% en empresas neuquinas y un 72% en no neuquinas. Afirmó también que “dentro de las restricciones para formar el certificado de empresas neuquinas tenemos un estándar de exigencia muy alto que nos limita la cantidad que pueden integrarla, el cumplimiento es bajo porque los requisitos para darse de alta como empresa neuquina son muy elevados”, por lo que da un cumplimiento del 29% de contratación local.

También señaló que desde su organismo se trabaja fuertemente en que se invite a empresas neuquinas a participar de las licitaciones, tanto las operadoras como las del segundo anillo para que subcontraten empresas locales. No obstante consideró necesario trabajar en inversiones nuevas, que las empresas locales conozcan la nueva tecnología en Houston, “es necesario que den el salto de calidad”, afirmó.

Finalizó diciendo que “cumplimos con lo que la Ley le pide a la autoridad de aplicación que es el control de información, certificamos y atendemos reclamos”. Afirmó que “en Neuquén Hay trabajo pero es necesario buscar el modo de hacer más competitiva a las empresas locales frente al desembarco de empresas de afuera, dado que van a seguir viniendo y es necesario que se complementen con las empresas locales; no que las usen de trampolín para poder entrar a la industria hidrocarburífera”.

Por su parte, Gonzalo Echegaray de la Ceipa e integrante de la Federación de Cámaras Petroleras de la Provincia señaló que participan de la Mesa Nacional de Vaca Muerta donde se escucha la opinión de las empresas locales.

Consideró necesario, antes que discutir el proyecto, saber cuál es la estrategia de proteccionismo frente al resto del país donde el Compre Neuquino debería ser una primera herramienta. Afirmó que “creemos en el proteccionismo como Federación, desde el momento en que hay una Provincia que se encuentra frente a un proyecto a escala mundial ante una industria naciente, cuyas experiencia demuestra que no son exitosas en el mundo si sólo están basadas y sostenidas con una barrera de entrada.

La exposición se dio en el marco de la ronda de consultas vinculadas al proyecto de Ley de ‘Compre Neuquino’, la comisión de Producción, Industria y Comercio recibió el martes en la Legislatura a Julián Cervera, Gerente General del Centro PyMe-Adeneu, y a Gonzalo Echegaray, integrante de la Federación de Cámaras Petroleras de la Provincia.

El cuerpo analiza un proyecto del diputado Raúl Podestá (Frente Grande) que modifica la redacción de la Ley de ‘Compre Neuquino’ a los fines de fijar un “mecanismo más claro y sencillo” para establecer la preferencia de las empresas neuquinas por sobre las no locales.

Al comienzo, Raúl Podestá subrayó su percepción acerca de la ley y consideró que “como está actualmente no ha dado los resultados esperados”. Apuntó a la problemática de la relación que existe entre las empresas petroleras y las locales y a tratar de encontrar la forma de viabilizar que se favorezcan las empresas locales ante el gran interés que despierta Vaca Muerta en el país.

Por su parte, el presidente del cuerpo, Alejandro Vidal (UCR), anunció la visita para el próximo martes de la Cámara Argentina de la Construcción -delegación local-, que viene a exponer su posición respecto al Compre Neuquino; y de Adriana Giulliani, integrante de la Mesa de Economía Social.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Alejandro Vidal, Teresa Rioseco, Encarnación Lozano, Angélica Lagunas, Raúl Podestá, Pablo Bongiovani, Juan Monteiro, Sergio Gallia y Maximiliano Caparroz.
(20181108210301) | Tiempo de lectura 04:38 (928 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0295 segundos. (7k)