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  martes | 20-11-2018 | 07:08 | Tiempo de lectura 03:15 (653 palabras)
Satisfacción de la CEIPA por el Road Show en Estados Unidos: “miramos con mucha expectativa el 2019”

La Cámara Empresarial e Industrial de Neuquén valoró la gira realizada en Estados Unidos para atraer inversores a Vaca Muerta.

Desde la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA) manifestaron su beneplácito con la gira realizada en conjunto con representantes de grandes compañías y el gobierno nacional en busca de mayores inversiones para Vaca Muerta.

Su presidente, Cristian Bergese, integró la comitiva que entre el 12 y 15 de noviembre visitó Estados Unidos para atraer a más inversores a Vaca Muerta y resaltó la necesidad de asociatividad para las empresas neuquinas, augurando un auspicioso año en el 2019.

“El viaje para nosotros fue un éxito ya que tuvimos la oportunidad de escuchar todas las inversiones que van a hacer las grandes compañías como Pluspetrol, Tecpetrol, e YPF entre otras”, dijo a Vaca Muerta News.

Como se recordará una comitiva argentina encabezó desde el 12 al 15 de noviembre un Road Show en ciudades de Estados Unidos con el objetivo de promover inversiones en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta y potenciar la concreción de alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

El Gobierno y empresas esperan que se puedan alcanzar para 2019 inversiones por 13.000 millones de dólares orientadas al yacimiento de Vaca Muerta, lo que permitirá duplicar la cantidad de equipos y generar nuevos puestos de trabajo.

La misión comercial visitó distintas ciudades, comenzando en Nueva Orleans, para luego continuar en Houston, la cuenca no convencional de Permian, y una reunión con inversionistas en Nueva York, entre otros puntos de interés.

Bergese resaltó la gira realizada y el interés del mundo en la formación neuquina de Vaca Muerta. “Estuvimos representando a las empresas de CEIPA y también a la Federación de Cámaras, como parte del directorio de la misma. Miramos con mucha expectativa el 2019 y realmente se notó mucho interés de parte de las pymes de Midlan, Odessa y Houston para invertir en Neuquén”, precisó.

Bergese destacó el trabajo y giras previas para hacer conocer la formación neuquina de Vaca Muerta. “Creo que se puede hacer un trabajo conjunto y en redes, además de continuar lo que venía desarrollando el Centro Pyme Adeneu en sus viajes a Houston y la OTC”, resaltó.

“En esta oportunidad la diferencia fue el gran entusiasmo y la cantidad de gente que concurrió a cada evento, con la presencia de empresas del primer y segundo anillo (grandes empresas operadoras y de servicio). Todavía hay mucho por hacer y tenemos que pulir detalles de cómo regionalmente logramos concretar asociatividad entre la pymes de acá con su experiencias de más de 25 años y articular con la tecnología de ellos”, manifestó Bergese.

“Deberíamos trabajar articuladamente y agregar tecnología a las empresas de aquí, sobre todo pensando en que muchas han subsistido entre tantos cambios. Creo que es un buen momento para unirnos las pymes locales y pechar todos juntos del carro para que esto empiece a moverse aún mucho más”, dijo. “Ahora está en nosotros ver como articulamos todo que hemos visto y comentado”, precisó el presidente de CEIPA.

Cabe aclarar que Neuquén viene tomando distintas medidas institucionales para la llegada de inversiones internacionales, con el objetivo de proteger el desarrollo y el trabajo nacional y regional. Entre ellas, la creación del Cluster Vaca Muerta, que institucionalizó el ámbito del trabajo hidrocarburífero.

El Cluster cuenta con centenares de empresas, además de las grandes operadoras, instituciones como universidades y distintas Cámaras reunidas que pretenden trabajar en conjunto. En un primer círculo central están las grandes operadoras que están porque hay recursos hidrocarburíferos; el segundo son las empresas de servicios especializadas, muchas internacionales, que están porque están las operadoras; el tercero las empresas que brindan servicios y bienes al sector (generalmente pymes locales y regionales) y el cuarto sector son los comercios que indirectamente se benefician por la actividad.
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