Año 5 - Edición Digital - Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 20-11-2018 | 11:04 | Tiempo de lectura 06:08 (1228 palabras)
Vaca Muerta Road Show: Rondas de Negocios en Houston y visita a Permian

Para el presidente de Cámara Argentino-Texana, Vaca Muerta tiene una gran oportunidad para su desarrollo masivo. Destacó la buena recepción de operadoras y empresas a la visita realizada a mediados de noviembre en busca de inversiones internacionales para el desarrollo de la formación neuquina.

Ariel Bosio, fundador, ex-Presidente y actual Director de la Argentina-Texas Chamber of Commerce, brindó precisiones sobre el Road Show realizado por autoridades nacionales entre el 12 y 15 de noviembre en Estados Unidos.

Bosio señaló que “la secretaria de Energía organizó el Road Show Vaca muerta con el objetivo de continuar mostrando los resultados alentadores de Vaca Muerta en el marco del Plan de Energía de Argentina con foco en la búsqueda de inversores, la integración de la cadena de valor atrayendo proveedores americanos y conocer más de cerca lo que está pasando en Permian Basin, el yacimiento más prolífico de Estados Unidos”.

El actual director de la ATCC explicó que el programa presentado tenía tres etapas. “Primero, visitar y exponer en la reunión anual de la Independent Petroleum Association of America, que agrupa miles de productores y son responsables del 54% del petróleo producido en USA, y 85% del gas. En este caso, la presencia Argentina, encabezada por el Secretario de Energía, Javier Iguacel y el Embajador Fernando Oris de Roa, se enfocó mostrar el incipiente desarrollo de vaca muerta, y los casos de éxitos de los productores argentinos con la idea de sumar nuevos operadores en Argentina”, dijo.

“La segunda etapa, fue en Houston organizando una ronda de negocios de dos días donde participaron 70 empresas, 35 argentinas y 35 americanas, las cuales tuvieron más de 150 reuniones uno a uno para desarrollar oportunidades de negocios. En la mismas disertaron Iguacel y el Embajador Fernando Oris de Roa; funcionarios Americanos, hubo dos paneles de companias de servicios y operadoras compartiendo sus planes de negocios; y ademas presento el IAPG, y la Argentina-Texas Chamber of Commerce”, agregó.

“La última etapa fue una visita de la delegación de Argentina a Permian, donde 40 personas fueron recibidas por CUDD Energy Services, uno de los grandes jugadores en el mercado del fracking americano, con el fin de compartir la experiencia y particularidades de Permian”, explicó.

Consultado sobre la impresión que se llevaron los empresarios americanos, Bosio afirmó que “todos valoraron la permanentemente actualización y ampliación de la información con la idea de disminuir las incertidumbres y facilitar las decisiones de negocios”.

“También se destacó la actitud pro-negocio de gobierno; y un mensaje alineado entre empresas, dependencias gubernamentales argentinas y un fuerte apoyo del gobierno americano mediante la presencia y discursos de funcionarios claves, y plasmada en la linea de credito de $1000 millones de dólares implementada por la OPIC”, indicó.

Por otra parte, Bosio resaltó el rol de la Cámara Argentina-Texas Chamber “Nuestra cámara es una organización independiente, sin fines de lucro y voluntaria cuya misión es promover negocios e inversiones entre Argentina y Texas (la décima economía del mundo, y la capital mundial de la energía). Actualmente tenemos 60 socios, oficinas centrales en Houston y capitulos en Dallas, Buenos Aires y Patagonia (Neuquen); y alianzas con mas de 60 instituciones publicas y privadas en Argentina y Texas. Desde nuestra fundacion en 2016 le hemos dado soporte u organizado mas de 70 iniciativas de negocios en multiples rubros entre eventos, seminarios, expos, misiones, asesoramiento y entrenamientos”, recordó.

“En cuanto al Road Show, en las Rondas, de las 35 empresas americanas que asistieron, una parte muy significativa fue aportada por la cámara (todas sin actividad en Argentina, pero interesadas en Vaca Muerta) y aportamos 8 a la delegación argentina. Además tuvimos la oportunidad de compartir nuestra visión la situación de negocios de la Industria del no convencional en USA y la importancia de integrar la cadena de valor entre Texas y Argentina para transferir conocimientos, capital y tecnología, así como darles acceso al mercado americano a empresas argentinas”, dijo.

“Además posibilitamos y coordinamos la visita a CUDD Energia Services en Midland (Permian) con una delegación de 40 personas, a través de nuestro Director Christian Cerne, donde pudieron de primera mano hablar con los directivos para entender la industria americana, los desafíos que enfrentan, y entender como razonan una posible incursión en Vaca Muerta”, explicó Bosio.

“También estuvimos discutiendo ideas con operadoras, como por ejemplo YPF que es nuestro socio, sobre cómo potenciar la oferta de servicios en Vaca Muerta fortaleciendo a la cadena de valor local”, resaltó.

“Es de destacar que hubo un fuerte trabajo en equipo con el Consulado Argentino en Houston, a traves del Consul Gabriel Volpi; y con la Secretaria de Energia - que organizo el road show - para cumplir con los objetivos y lograr la amplia participación. Por nuestra parte estamos muy satisfechos por los resultados, y lo consideramos el puntapie inicial de muchas otras acciones para promover la integración de la cadena de valor entre Argentina y Texas”, indicó Bosio.

Por otro lado, el director de la ATCC dijo que “las presentaciones no hicieron foco en lo macroeconómico, la política de precios internos de petróleo y gas, y en los procesos políticos de Argentina, los cuales siguen siendo luces amarillas para muchos inversores.”

“Finalmente, todos consideraron un éxito promover, facilitar y hacer foco en la interacción directa entre empresas, mediante un machtmaking, generando en ambiente para que empresarios, en su idioma, profundicen y evaluen como generar negocios. Los empresarios se fueron extremadamente satisfechos por lo acontecido”, precisó.

Bosio aclaró que en la actualidad, la mayoría de las operadoras tienen el foco puesto en Permian, que concentra el 45% de la actividad de Perforación y Completación en Estados Unidos. “Todas tienen planes para crecer a tasa del 20-30% anual su producción en Permian en los próximos 5 años. Sin embargo, a diferencia de la primera etapa de shale, está fuertemente impulsada por los grandes jugadores, lo cual promueve consolidaciones, y debe ser autofinanciados por los resultados operativos de la compañía, no por inversores o bancos”, dijo.

“Además, con la mejora de resultados, los inversores esperan que el exceso de cashflow sea retornado a ellos como dividendos o recompra de acciones. No obstante, la prioridad número uno de todas las compañías, es ser rentables a valores de crudo de 40 $/barril, dado que todos siguen observando mucho volatilidad en el mercado de petróleo”, explicó.

“En este contexto, el desafío permanente de ideas para aumentar la productividad de los pozos y/o reducir los costos totales de adquisición son claves. En resumen, todas las operadores ya tiene en claro cómo desarrollar Permian, y hoy están enfocadas en la ejecución de esos plan. Solo como referencia, Exxonmobil va a invertir $6Billones por año por los próximos 5 años. La gran pregunta de estas operadoras es cómo continuar creciendo en el largo plazo, cual es el próximo Permian en USA o a nivel mundial. Aquí es donde Vaca Muerta tiene su oportunidad”, resaltó.

En este sentido, precisó que “Vaca Muerta tiene la ventaja que los principales jugadores globales ya están ahí con proyectos pilotos y en desarrollo (propios o asociados). Además, está en el radar de la mayoría de las operadoras. Argentina tiene 100 años de industria petrolera, y una extensa y rica cadena de valor. La clave será convertir esta oportunidad en realidad”, cerró el Director de la Argentina-Texas Chamber of Commerce.
(20181120110401) | Tiempo de lectura 06:08 (1228 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0289 segundos. (7k)