Año 5 - Edición Digital - Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 22-11-2018 | 15:07 | Tiempo de lectura 02:45 (553 palabras)
Destacan a Vaca Muerta como una gran oportunidad para las pymes

Empresarios afirman que es necesario aprovechar Vaca Muerta para integrar a las PyME, y diversificar la matriz productiva aprovechando el desarrollo de los no convencionales.

El empresario industrial Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los representantes de la industria que estuvo en Neuquén, en el marco de la firma de un convenio de la UIA y con el gobierno provincial para poner en valor los recursos que se extraen de la formación neuquina de Vaca Muerta.

Rappallini, en una nota publicada en el portal Infobae, señaló el gran desafío que es para las pymes el desarrollo no convencional en Vaca Muerta que permitirá darle un giro a la matriz productiva de Argentina.

“En representación de UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) y del Departamento PyMI (Pequeña y Mediana Industria) de la Unión Industrial Argentina (UIA), esta semana visité la provincia de Neuquén junto al presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo, para conocer a fondo las oportunidades que Vaca Muerta abre a las miles de PyME argentinas”, señaló.

“Para que el desarrollo de este yacimiento beneficie en el largo plazo a nuestro país, el gran desafío será integrar a las PyME a toda su cadena de valor. Sumarlas a la provisión de insumos y a la generación de valor agregado permitirá crear cientos de miles de puestos de trabajo”, resaltó.

El empresario industrial afirmó que es necesario aprovechar Vaca Muerta para integrar a las PyME, diversificar la matriz productiva y puso como ejemplo el desarrollo en Noruega, en la década del 70, durante el siglo XX.

“Noruega, que en la década del \'70 descubrió su "Vaca Muerta" y además de elaborar un plan a largo plazo para producir gas y petróleo, creó un fondo petrolero que empujó a las industrias locales a agregar tecnología y servicios a la cadena de valor. Hoy, a 40 años del hallazgo, este país es el principal productor de hidrocarburos de Europa occidental y goza de uno de los ingresos per cápita más altos del mundo”, indicó.

“Para que Vaca Muerta beneficie en el largo plazo al país, el gran desafío será integrar a las PyME a su cadena de valor”, resaltó Rappallini para advertir sobre el destino que pueden tener las utilidades de la formación neuquina. “Los recursos naturales en Nigeria y Noruega ofrecían las mismas oportunidades y de hecho ambas tuvieron niveles de producción de petróleo similares en 2017. La gran diferencia radica en el uso que hacen de la renta generada. Mientras la nación nórdica financió la investigación aplicada, potenció la incorporación de tecnología a su industria y generó un fondo anti-cíclico, su par africana la usó para gastos corrientes, sin un plan estratégico detrás”, advirtió.

“Estamos ante una oportunidad histórica y es momento de definir qué camino de desarrollo vamos a seguir: el de Noruega o el de Nigeria. Nuestras PyME pueden aportar soluciones, tanto en el sector de metalmecánica e infotecnología, como en el de servicios ambientales, consultoría y provisión de equipamiento, entre muchos otros”, precisó.

En este sentido, Rappallini precisó que hay que “desarrollar un plan estratégico que las incluya, es clave para que Vaca Muerta sea el motor que dé un giro definitivo a nuestra matriz productiva”.
(20181122150701) | Tiempo de lectura 02:45 (553 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.1894 segundos. (7k)