Año 5 - Edición Digital - Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 27-11-2018 | 06:45 | Tiempo de lectura 05:26 (1087 palabras)
Inversiones en infraestructura y el desarrollo de Vaca Muerta, claves para cambiar el sistema energético

Ejectuvios y CEOs compartieron opiniones en el primer Fórum Nacional de Energía que se desarrolló en Buenos Aires. El papel de la formación neuquina, la energía renovable y la infraestructura, algunos de los temas tratados en el encuentro.

Con la presencia de los CEOs y ejecutivos de las empresas más importantes de nuestro país, el 22 de noviembre, en el Alvear Art Hotel, se llevó a cabo el I Fórum Nacional de Energía, organizado por LIDE Argentina.

Bajo el lema “Energía es Desarrollo”, se dieron cita los más destacados especialistas del mundo de la energía para compartir sus puntos de vista y debatir en relación a los aspectos que deben implementarse y mejorarse en el sector energético.

Luego de las palabras de bienvenida y apertura del Fórum por parte de Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina; el Ing. Martín Genesio, presidente de LIDE Energía y CEO de AES Argentina, presentó los ejes de contenido del evento remarcado la importancia de esta primera edición del Fórum Nacional de Energía como espacio de confluencia y debate entre los principales actores del sector.

Competitividad del sistema energético

Durante el primer panel se trató el tema de la competitividad del sistema eléctrico, y se remarcó que es fundamental para el desarrollo de un país. En este aspecto, Argentina tiene que dar los pasos necesarios para lograrla, sin dejar de lado las medidas de seguridad energética, sostenibilidad y acceso a la energía.

Luis Galli, CEO y presidente del Grupo Newsan, comenzó su exposición aclarando que la regulación y la infraestructura con la que cuenta nuestro país se encuentra en un estado de inmadurez tal, que no permite a las empresas soportar la energía distribuida.

Y desde una óptica más específica a su área, afirmó: “Desde hace dos semanas, Newsan cuenta con una planta de fabricación de aerogeneradores de última generación, producto de una alianza con Vestas Argentina. Creemos que si nuestro país pudiese contar con manufactura local dentro de la cadena de valor, sería una gran oportunidad en medio de costos dolarizados”.

En su aporte, Nicola Melchiotti, country manager del Grupo Enel, planteó la importancia de generar una discusión amplia que incluya cuál es la estructura de mercado que queremos tener, cuál es el rol de las energías renovables, qué papel va a jugar el gas y cuál es la flexibilidad que se ofrecerá al consumidor. “Es importante plantear estas cuestiones para saber hacia dónde queremos ir”.

Por su parte, Jorge Rauber, gerente general de Central Puerto, manifestó que “la consecuencia de una carencia de inversiones de casi quince años en el sector termina pagándose muy caro. Hoy estamos en un sistema muy ineficiente y costoso para todos. Transitamos un momento difícil que se da precisamente por la necesidad de cambiar. A pesar de ello, es imperioso marchar hacia la competitividad”.

Siguiendo la misma línea argumental, Walter Lanosa, CEO de Genneia, declaró: “Nadie puede imaginar que la transición, después de la crisis que hemos tenido, va a ser sencilla, está claro que hay que dar señales hacia el futuro. Es imprescindible un debate, no sólo entre los funcionarios de este Gobierno, sino entre los actores del sector para comprender hacia dónde va el sistema y transformarlo en eficiente”.

Este panel contó con el aporte de quienes integraron el Comité Debatidor: Eduardo Montich, presidente del Grupo EMA; y Andrés Gismondi, director general de Vestas Argentina.

Equilibrio del sistema eléctrico

El equilibrio del sistema eléctrico se alcanza cuando las dos fuerzas del mercado, la demanda de energía y la oferta de la misma, son complementarias.

Partiendo de esta premisa, en un segundo panel expusieron los máximos directivos del sistema eléctrico nacional, para debatir y analizar los aspectos más relevantes a la hora de alcanzar ese equilibrio.

Como moderador, Fernando Pini, presidente de FREBA, destacó la importancia del diálogo entre las cuatro asociaciones que integran el sistema. “La palabra ‘equilibrio’ tiene que ser preponderante en esta relación”, aclaró.

A su vez, Emiliano Chaparro, presidente de AGEERA, hizo especial énfasis en que los miembros del mercado deben participar activamente en la nueva regulación energética, la cual no puede ser fija e inamovible, ya que debido a las nuevas tecnologías es imprescindible que tenga capacidad de adaptación. “Es importante tener un rol activo en la definición de esta regulación para que en el mediano plazo podamos ser eficientes”, destacó.

Por su parte, Carlos García Pereyra, presidente de ATEERA, manifestó: “Toda expansión debe ser analizada dentro de una planificación. Es importante el diálogo con todo el ciclo y que todos podamos participar de una regulación y contar con una autoridad que esté dispuesta a hacerla cumplir”.

Horacio Nadra García, presidente de ADEERA, aportó una visión esperanzadora al decir que las oportunidades con las que cuenta el mundo energético son enormes, y se está trabajando para estar a la altura de las circunstancias y dar respuestas adecuadas a los pequeños usuarios.
“Vemos esto con optimismo y necesitamos estabilidad en el rumbo y pensar en serio a largo plazo”, concluyó.

En la misma línea, Eduardo Beloqui, vicepresidente de AGUEERA, exhortó a trabajar para diseñar una buena regulación en una matriz sustentable y aprovechar los recursos de manera eficiente.

“Con la experiencia con la que contamos tenemos la obligación, desde cada sector, de aportar nuestro granito de arena. Argentina hoy tiene oportunidades para que la energía eléctrica vuelva a ser una ventaja competitiva. Tiene que haber políticas claras que tiendan a la eficiencia”, aclaró.

Premios LIDE Energía

Durante el Fórum se realizó la entrega de los premios LIDE Energía a cuatro destacadas profesionales del sector energético, con la intención de reconocer el impacto y valor agregado que aportan las mujeres al mundo de las empresas, sobre todo en aquellos espacios que han sido tradicionalmente de participación mayoritariamente masculina, como es el caso de Doris Capurro (Luft Energía), Regina Ranieri (UL Renovables), Mariana Schoua (Orazul Energy Argentina) y María Carmen Tettamanti (Camuzzi Gas).


Acerca de LIDE Argentina

LIDE -Grupo de Líderes Empresariales- es una organización de carácter privado que reúne, en un ámbito de profesionalidad y excelencia a CEO´s y Presidentes de corporaciones nacionales e internacionales que defienden la libre iniciativa, la protección del medio ambiente, los valores democráticos y la libertad de prensa. LIDE es una comunidad de pensamiento y objetivos cuya misión es la de conectar a máximos directivos y ejecutivos para fomentar las “agendas positivas”, asumir la importancia del rol del sector privado y el compromiso común con el destino de la Nación.
(20181127064501) | Tiempo de lectura 05:26 (1087 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)