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  domingo | 02-12-2018 | 00:01 | Tiempo de lectura 02:22 (476 palabras)
Tren norpatagónico: petroleras definen cupo para el transporte de arena

El gobierno nacional les pidió a las empresas que definan la cantidad de toneladas para llevar hasta Añelo en el Tren Norpatagónico. El 15 de diciembre licitarán los cupos y el año que viene se inicia la traza.

Las petroleras ya empiezan a reservar sus cupos de carga para el Tren Norpatagónico, conocido también como “el de Vaca Muerta”. Se anticipan para lo que será la licitación del transporte de arena más grande de la historia, desde el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca hasta la localidad de Añelo.

El 15 de diciembre se podrían conocer las ofertas de las compañías que van a participar del negocio a través del sistema de participación público-privada (PPP) que impulsó el gobierno nacional para bajar costos, acelerar tiempos de obra y generar más competitividad en el sector.

Cada empresa deberá detallar las toneladas y materiales para transportar, que van desde arena y caños para la industria petrolera a otras concesiones anexas para el sector frutícola. Las compañías pagarán una suerte de peaje por el uso del sistema ferroviario al consorcio empresario que renueve más de 700 kilómetros de vías, señala la nota de Adriano Calalesina en LM Neuquén.

En principio, el objetivo es llegar a los 5 millones de toneladas de carga en estos años, como proyección final, una vez que la obra esté terminada. Pero la obra aún no está cerrada, se va paso a paso. Los empresarios tendrán que ofertar los cupos para luego, en el segundo trimestre de 2019, esperar la licitación de la obra civil que demandará trabajos al menos hasta 2024 o 2024. La obra costará, a precios actualizados, un poco más de 800 millones de dólares.

El gobierno nacional quiere dar una señal de previsibilidad al sector luego de atravesar un año con bruscos desajustes, que van desde un dólar a casi 40 pesos y una tasa de interés de referencia de más del 60%.

Según Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, a cargo de la relación con las empresas y los pliegos licitatorios, en estos días se conocerán las aspiraciones que tiene cada una para el transporte de material hasta Vaca Muerta. A su vez, Fiad indicó que para la industria es una oportunidad única, ya que la proyección de la baja de costos respecto del transporte terrestre es de un 50% menos. Además, incidirá en el costo total de perforación. “Queremos cerrar un año con los mercados más tranquilos, y en la medida que este proyecto avance podremos exportar más, generar divisas y mejorar la economía”, dijo.

Cabe recordar que el gobierno nacional reglamentó la Ley 27.312 a través del Decreto 1027/18 para avanzar no sólo en el Tren Norpatagónico, sino en otros proyectos en el país que pretenden generar una inversión de u$s9000 millones en 10 años.
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