Año 6 - Edición Digital - Miércoles 24 de Abril de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 25-01-2019 | 08:23 | Tiempo de lectura 03:00 (603 palabras)
Sauzal Bonito sigue temblando y buscan respuestas a los sismos

La comunidad ubicada en el corazón del área Fortín de Piedra está preocupada por los temblores. Buscan respuestas de parte de autoridades y expertos en Sismología.

La comunidad de Sauzal Bonito está muy preocupada luego de los 36 sismos que se produjeron entre el martes 22 y el jueves 24 de enero y exige respuestas a las autoridades.

La pequeña localidad está ubicada en área Fortín de Piedra, operada por la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint y que en la actualidad es la mayor productora de gas de la cuenca neuquina.

Según Sismología de Chile, se registraron 38 sismos en las últimas 36 horas con intensidades y magnitudes diversas. Al menos 15 de los movimientos fueron perceptibles y de consideración, según relataron pobladores a la emisora LU5 de Neuquén.

En la mañana del jueves los vecinos se reunieron con el jefe comunal Ariel Zapata para obtener algún tipo de respuestas y adelantaron que si no hay soluciones impedirán el paso al transporte de compañías petroleras

Vaca Muerta News dialogó con Joaquín Vázquez Marin, director y miembro del Departamento de Analistas de Sismología de Chile quien confirmó los movimientos de los últimos días. Ante la consulta si los sismos tienen que ver con la actividad no convencional en Fortín de Piedra, Vázquez dijo que “nosotros no tenemos la certeza de que estén relacionados con el fracking. Para eso se requieren estudios en el terreno y estamos muy lejanos de Argentina. Por eso no se puede confirmar ni descartar, pero sí se puede saber que los sismos son de origen natural, tienen un mecanismo focal que los asocia a un fallamiento particular, es decir que se ha producido una falla geológica natural y los eventos sísmicos son naturales”, explicó.

“La pregunta del millón y que no se puede confirmar, es si la falla geológica se activó producto del fracking o se activó porque era la hora de activarse. Hay fallas que se activan de a poco o puede ser que por la llegada de recursos hidráulicos y de extracciones comenzó a aumentar la sismicidad. Como te digo, eso no se puede confirmar ni descartar, pero los sismos en sí son naturales, sin embargo, como pasó en Oklahoma, Estados Unidos, la extracción comenzó a activar fallas geológicas y una vez que las fallas se activan, se pueden producir enjambres sísmicos y terremotos fuertes, que lamentablemente, es lo que está sucediendo en Sauzal Bonito”, opinó.

Vázquez recordó que El Departamento de Analistas estuvo calculando los eventos sísmicos y realizó un informe que entregó a todos los pobladores de Sauzal Bonito, donde se especificaron los movimientos de sismos del 2015 al 2018. “También hemos publicado la seguidilla de sismos en el 2019. Es muy interesante y a la vez preocupante”, reconoció.

Cabe destacar que el Departamento de Analistas de Sismología de Chile es una ONG’s, de un trabajo voluntario.” No somos dependientes del Estado pero usamos la misma instrumentación del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (organismo oficial) con quienes tenemos una estrecha relación”, explicó Vázquez.

“Nosotros formamos un grupo compuesto por cerca de 15 personas que estamos repartidos a lo largo de Chile, nuestros miembros forman parte de informadores que extraen noticias de sus regiones y las publican en nuestras redes”, agregó.

“El Departamento de Analistas está integrado por expertos, profesionales y estudiantes y dentro del grupo se analizan todos los movimientos sísmicos con equipos similares a Estados Unidos o el Centro Sismológico Nacional. Tenemos unas estaciones que están cerca del límite con Argentina y a través de ellas registramos todos los movimientos sísimicos”.
(20190125082301) | Tiempo de lectura 03:00 (603 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0316 segundos. (7k)