Año 6 - Edición Digital - Viernes 22 de Febrero de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 08-02-2019 | 09:32 | Tiempo de lectura 03:20 (667 palabras)
El Colegio de Ingeniero de Neuquén invita a una reunión a profesionales extranjeros

En el marco de la puesta en marcha de la ley 2990 que exige que todos los ingenieros, sin importar su nacionalidad, deben estar registrados en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén con la acreditación de títulos habilitantes correspondientes, el Colegio de Ingenieros invita a una reunión a realizarse este viernes 8 de febrero.

La actividad se desarrollará en la sede de la calle Buenos Aires 373, 1º Piso a las 19 horas y está destinada a la comunidad de profesionales venezolanos y de otras nacionalidades.

En el encuentro se expondrán y debatirán los alcances de la propuesta de Registro de Profesionales Extranjeros y el soporte que el Colegio está dispuesto a realizar para la reválida de los títulos de Ingeniería en todas sus especialidades (se incluyen también a los geólogos) para poder ejercer legalmente la profesión en nuestro país y nuestra región.

Como se recordará, la ley 2990 exige que todos los ingenieros, sin importar su nacionalidad, deben estar registrados en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén, con la acreditación de títulos habilitantes correspondientes.

A mediados de enero Marcelo Fernández Dotzel, presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, aseguró a Vaca Muerta News que “cumplir las leyes es un aspecto fundamental que otorga seguridad jurídica a todo un proceso productivo, como es el caso de Vaca Muerta. Nosotros no vamos a salir a la caza de los extranjeros como han señalado algunos medios, vamos a hacer, como autoridad de aplicación de la Ley 2990 asegurar el cumplimiento de la misma en el territorio provincial”, precisó.

“Esta ley hace tres años que la ley está en vigencia. Fue promulgada en enero del 2016 por el gobernador Omar Gutiérrez, fue sancionada por unanimidad por la legislatura en el segundo periodo de Jorge Sapag y en una provincia tan especial como la nuestra, que está transitada por oleoductos, gasoductos, electroductos, es importante que el territorio, desde el punto de vista de la ingeniería esté ordenado”, resaltó Dotzel.

La ley responsabiliza al Colegio de Ingenieros del cumplimiento de la Ley 2990, de la matriculación de todos los profesionales que hacen la ingeniería en el territorio provincial, así como a las empresas de ingeniería o de concesiones de servicios públicos, para que tengan un representante público ingeniero.

“Cuando ocurre una situación, como un problema ambiental, tiene que haber un responsable. No se le puede achacar a la naturaleza o imponderables. Y el territorio neuquino tiene que estar cubierto por actividades ejercidas por empresas serias y que tengan responsables que avalen lo que se está haciendo. Eso es lo que dice la ley”, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén.

Como algo esencial, para ejercer la ingeniería, se requiere poseer título expedido por universidad nacional, provincial o privada legalmente reconocida y debidamente autorizada por autoridades nacionales o título expedido por universidad o instituto superior extranjero, revalidado por universidad nacional o por tratados de reciprocidad o equivalencias, así como estar matriculado en el Colegio de Ingenieros de la Provincia, habilitado y renovar anualmente la matrícula, fijando domicilio legal dentro de la Provincia de Neuquén.

En el camino recorrido para impulsar el cumplimiento de la ley, en el mes de septiembre de 2018 el Colegio de Ingenieros firmó un convenio con el sindicato petrolero para colaborar en la matriculación y el ejercicio de los profesionales en la provincia, sean extranjeros o no.

“Hace tres años que estamos hablando con todos los sectores y hemos logrado de todos los sectores el cumplimiento de la misma. Hay que reconocer que la actividad petrolera ha sido muy reticente en ello y nosotros no podemos dejar semejante espacio económico sin estar cubierto por la ley, ya que estaríamos incumpliendo nuestra función de autoridad de aplicación”, dijo el presidente del Colegio.

“Entonces, sea extranjero o sea nacional, los ingenieros que estén en el territorio neuquino deben matricularse y eso ocurre en todas las provincias del país”, finalizó Dotzel.
(20190208093201) | Tiempo de lectura 03:20 (667 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0294 segundos. (7k)