Año 6 - Edición Digital - Jueves 21 de Marzo de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 26-02-2019 | 09:16 | Tiempo de lectura 03:54 (781 palabras)
Vaca Muerta: Greenpeace protesta en una planta de residuos petroleros

Cerca de 45 activistas se apostaron en el ingreso de una base en donde se arrojan residuos petroleros. Denuncian que se arrojan en enormes piletones, que cubren 13 hectáreas, sin los aislantes necesarios, por lo que los hidrocarburos pasan a la tierra y al agua, derivando al río.

El martes 26 de febrero activistas de Greenpeace se apostaron en el ingreso a Treater SA, empresa que estuvo en el centro de la polémica por las denuncias de contaminación y la detención de un fotógrafo alemán.

Cerca de 45 activistas de Greenpeace se apostaron en el ingreso a la base que la empresa Treater SA tiene en Añelo, lugar donde se arrojan residuos petroleros y ha sido foco de polémica tanto por la cuestión ambiental como por la detención de un fotógrafo alemán.

Los manifestantes se ataron entre sí con cadenas para impedir el ingreso de camiones, a la vez que reclaman el cierre del predio, según explicó Leonel, uno de los voceros. “Sabemos que es una empresa particular, pero nosotros responsabilizamos a las petroleras, por ley deben hacerse cargo de sus residuos y lo saben”, resaltó en declaraciones a Radio Universidad CALF.

Los activistas afirman que los residuos petroleros se arrojan en enormes piletones, que cubren 13 hectáreas, sin los aislantes necesarios, por lo que los hidrocarburos pasan a la tierra y al agua, derivando al río.

La protesta también es acompañada por integrantes de la Confederación Mapuche que, a través de la red social Facebook, expresaron que “en las primeras horas de esta mañana hemos procedido a instalarnos en uno de los principales focos de contaminación de aire, suelo y agua de la zona de Añelo como es el basurero petrolero propiedad de la empresa Treater S.A., distante a pocos Kms de las poblaciones, con el fin de acampar y exigir la urgente clausura de esta amenaza”.

“La basura que acopia Treater proviene de residuos industriales tóxicos provenientes de la práctica del fracking y lo proveen múltiples petroleras. Afecta a 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol que pone en riesgo el ecosistema de toda la región. Treater S.A. ocupa en sus actividades un cocktail explosivo de basura tóxica, por un lado acopia residuos con presencia de hidrocarburos provenientes del fracking y por otro lado acumula desechos urbanos sin tomar medidas de cuidado para el tratamiento de estos residuos”, indicaron.

“Denunciamos que los residuos peligrosos no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes a la Ley Provincial de Neuquén N°1875. Asimismo, según el reporte científico de Greenpeace, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores”, agregaron.

“Este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la Ley General de Medioambiente N° 24051”, detallaron.

Greenpeace ya había denunciado esta situación públicamente, al igual que las comunidades mapuches que viven en la zona y que fueron las que presentaron la denuncia que traccionó la investigación judicial.

Cabe recordar que en diciembre del 2018, la fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, ordenó un estudio complejo del suelo para afirmar o desmentir la presencia de tóxicos debajo de las piletas de acopio de la compañía.

Breide Obeid explicó en declaraciones reproducidas por el diario “Río Negro” que actualmente se están esperando los presupuestos que demandarán la toma y análisis de las muestras de dos laboratorios privados y de los de las universidades de La Plata y del Comahue. Hasta el momento se realizaron inspecciones oculares y se solicitó información a la subsecretaría provincial de Medio Ambiente. “A simple vista se ve que las piletas están al máximo, el tema es saber si tienen la capacidad para procesar la cantidad de residuos petroleros que reciben y si no hay filtraciones a las napas”, detalló el fiscal y aclaró: “el problema no son los residuos en sí porque a eso se dedica la empresa”.

Como se recordará, durante los primeros días de enero, el fotógrafo alemán Stefan Borghardt fue detenido mientras trabajaba en el lugar y llevado a un calabozo de la comisaría 10 durante dos horas. Le sacaron su cámara, rollos y memorias. También denunció que lo golpearon y que revisaron su celular personal. En respuesta, el ministro provincial de Seguridad, Mariano Gaido, aseguró que le solicitó informes al jefe de la fuerza, Rubén Tissier. (Foto: Twitter).
(20190226091601) | Tiempo de lectura 03:54 (781 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0594 segundos. (7k)