Año 6 - Edición Digital - Jueves 21 de Marzo de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 28-02-2019 | 08:19 | Tiempo de lectura 03:28 (694 palabras)
Nación convoca a Licitación Pública en Aguada del Chañar

La concesión cuenta con un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales por 10 millones de dólares presentado por IEASA a la Provincia del Neuquén, con un plazo de ejecución con vencimiento en octubre 2020.

IEASA convocó a Licitación Pública para la Cesión de las concesiones de explotación convencional, explotación no convencional y transporte de hidrocarburos de los que resulta titular con relación al Lote Aguada del Chañar, así como de la posición contractual que le corresponde en ciertos contratos y la transferencia en propiedad de determinadas instalaciones de superficie y activos físicos relativos a dicho Lote.

“IEASA es 100% titular de las concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén para la explotación convencional (por 25 años, hasta 2039, con opción de extenderla 10 años más), no convencional (por 35 años, hasta 2053) y transporte de gas natural del Lote Aguada del Chañar (por 35 años, hasta 2053)”, se informó oficialmente.

En el llamado a licitación se expresa que “el Lote Aguada del Chañar está rodeado de áreas petroleras para las cuales se encuentran en ejecución o se han anunciado grandes compromisos de inversión. El área contiene dos yacimientos: Loma Colorada (Gas) y Bosque Chañar (Petróleo). Se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de características “tight” (no convencional). A la fecha se han perforado 9 pozos”, se destaca.

IEASA ha contratado a la consultora Gaffney, Cline & Associates para que realice una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales existentes en el Lote, la cual estará disponible para los interesados en el Data Room una vez finalizada.

La concesión cuenta con un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales por 10 millones de dólares presentado por IEASA a la Provincia del Neuquén, con un plazo de ejecución con vencimiento en octubre 2020.

La transacción incluye la venta de las instalaciones de superficie existentes en el área, las cuales consisten principalmente en una planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 km que conecta dicha planta con las instalaciones de YPF S.A en Loma Campana y una batería que incluye 3 tanques de almacenaje de petróleo de 160 m3 cada uno.

“La transacción es una excelente oportunidad para desarrollar una plataforma relevante en la explotación no convencional de Vaca Muerta y otras formaciones, cercana a bloques que ya están en etapa de desarrollo o que cuentan con proyectos pilotos terminados. Asimismo, es una oportunidad de crecimiento no orgánico de desarrollos existentes, logrando sinergias y eficiencias”, se resalta.

IEASA encarará este proceso mediante una licitación pública Nacional e Internacional, cuyo procedimiento será previsto en el respectivo pliego de bases y condiciones.

Las fechas preliminares de la licitación son las siguientes:
La Publicación de Teaser, Process Letter y Pliego 28 se realizará el Febrero-2019
Apertura de Data Room 15-Marzo-2019
Recepción de ofertas 31-Mayo-2019
Fecha estimada de adjudicación 14-Junio-2019
Fecha estimada de firma del Contrato de
Transferencia y pago del precio 28-Junio-2019

Cabe recordar que Aguada del Chañar fue uno de los primeros bloques en perforar Vaca Muerta. En 2012 en el yacimiento Bosque Chañar (el área tiene dos yacimientos) se realizó el primer pozo con destino en shale oil que arrojó una producción acumulada hasta 2017 de 4.656 metros cúbicos, algo así como 29.300 barriles de petróleo.

La experiencia no fue de las mejores. La exEnarsa literalmente enterró en Aguada del Chañar 140 millones de dólares y montó el gasoducto y la planta con apenas tres pozos perforados.

"En el 2018, la provincia de Neuquén le otorgó la concesión no convencional y desde Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se compensó la deuda que se les reclamaba con la cesión de su 50%, de forma tal que Nación puede ahora licitar el 100% del bloque" detalla Victoria Terzaghi en su nota del diario “Río Negro”.

Desde las operadoras cercanas estiman que los interesados en el bloque de 47 kilómetros cuadrados deberán disponer de cerca de 30 millones de dólares para reactivarlo.
(20190228081901) | Tiempo de lectura 03:28 (694 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0394 segundos. (7k)