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  lunes | 04-03-2019 | 09:44 | Tiempo de lectura 02:43 (546 palabras)
Amplían la capacidad de un ducto para enviar más crudo hacia Bahía Blanca

En la actualidad, Oldelval transporta unos 24 mil metros cúbicos diarios, dos mil menos de su capacidad actual. El objetivo final es completar una capacidad de transporte de 50 mil metros cúbicos por día en tres años más.

La empresa Oldelval comenzó la ampliación de su capacidad de transporte entre Allen y Puerto Rosales, en Bahía Blanca y poder evitar que el volumen de producción de petróleo no convencional supere su capacidad de transporte, que está al límite.

Con la incorporación de cuatro nuevos equipos de bombeo en cuatro estaciones (Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral), que están apagadas, aumentará un 40% su capacidad de transporte.

Además, se someterán a renovación otras cuatro estaciones, Allen (Cabecera), Chimpay, Pichi Mahuida, Algarrobo y Puerto Rosales (descarga). El tramo en cuestión tiene poco más de 500 kilómetros de extensión, señala la nota de Camilo Ciruzzi en el diario LM Neuquén.

En la actualidad, Oldelval transporta unos 24 mil metros cúbicos diarios, dos mil menos de su capacidad actual. El proyecto de ampliación del transporte se activó en febrero con la firma de contratos con proveedores. La finalización de la obra se estima para el primer trimestre de 2020.

La decisión se tomó debido a que la producción está en ascenso en línea con la cotización del precio, apalancada, además, porque el crudo captó el interés de las operadoras decepcionadas con la producción de gas luego del recorte a los subsidios contemplados por la resolución 46.

El objetivo final es completar una capacidad de transporte de 50 mil metros cúbicos por día en tres años más.

Para eso, la empresa debe iniciar obras. Será la encargada de operar el ducto Loma Campana-Lago Pellegrini, próximo a inaugurarse.

Cabe recordar que YPF, Pampa Energía, Pluspetrol, PAE, ExxonMobil y Tecpetrol se reparten las acciones de Oldelval. El decreto 115/19 modificó los términos del decreto 44/91 y destrabó las obras del ducto. Fijó “las bases regulatorias del transporte de hidrocarburos por ductos, incluyendo otros servicios prestados por medio de instalaciones fijas y permanentes vinculadas a ese transporte”.

El nuevo decreto propicia que esos ductos e instalaciones asociadas “puedan desarrollarse mediante la celebración de contratos que aseguren capacidad de servicio con modalidad firme a cualquier cargador interesado, a través de contratos de reserva de capacidad que permitan a los actores del sector la programación de sus necesidades de transporte de hidrocarburos y, asimismo, la financiación de nuevos proyectos”.

Esta modificación permitirá a Oldelval firmar contratos de venta de nueva capacidad de transporte en firme, cuando antes los dueños del ducto eran los que tenían preferencia para evacuar su producción, con lo cual relegaba los contratos que pudieran haberse firmado con otros productores.

De esta manera, podrá salir a vender cuotas del oleoducto y ampliar su cartera de clientes, sobre todo aquellos que este año comenzarán fases de desarrollo masivo en Neuquén y que actualmente están evacuando su producción en camiones.

La misma norma que habilitó la venta de cupos es la que posibilitó el ingreso de nuevos jugadores al mercado. Por ahora, gracias a instalaciones ya amortizadas, al know-how, y a las previsiones de producción de la cuenca, Oldelval seguirá manejando la evacuación de crudo hacia el polo industrial de Bahía Blanca.
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