Año 6 - Edición Digital - Martes 23 de Abril de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 26-03-2019 | 15:31 | Tiempo de lectura 02:33 (512 palabras)
El Conicet estudiará las desigualdades que genera Vaca Muerta

Durante cinco años se estudiarán hipótesis sobre los contrastes económicos, turísticos y urbanos en la formación, que no se desarrolla de manera armónica en Neuquén y Río Negro.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó un proyecto de unos 70 investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entre profesores y becarios, para el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs) para estudiar las desigualdades que genera el desarrollo de Vaca Muerta y su impacto en las localidades neuquinas.

Mediante el trabajo, se buscará reflejar la desigualdad en toda la zona de influencia de Vaca Muerta que ya es materia de discusión entre investigadores y científicos del país. La hipótesis de los contrastes económicos, turísticos y urbanos tendrá ahora un respaldo científico, en un trabajo que se desarrollará durante cinco años.

El estudio busca relevar las disputas por el poder territorial, la resistencia de las organizaciones sociales y los mensajes publicitarios, entre otros abordajes tanto en Neuquén como en Río Negro.

El proyecto se titula “La (re) producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional” y tendrá una duración de cinco años con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Sucede que la hipótesis de la desigualdad está a la vista para muchos: los contrastes entre el desarrollo inmobiliario y los barrios periféricos, la migración de la economía a la extracción de gas y petróleo en detrimento de las demás, y un atractivo turístico enfocado hacia las zonas más ricas de las provincias.

La iniciativa teórica, busca hacer un aporte en un momento importante por el desarrollo de la economía a través de la industria de los hidrocarburos, es materia de discusión permanente en los ámbitos académicos, pero ahora se formalizó a través del Conicet.

La investigación tiene tres ejes territoriales definidos: la puja del uso de suelo residencial y agrícola en los valles de los ríos Limay y Neuquén; zonas turísticas que desarrollan su economía en conflicto con sus tradiciones culturales y los llamados “territorios de enclave”, donde hay tensiones entre la visión extractiva y la ambiental de la sociedad, precisa la nota de Adriano Calalesina para el diario LM Neuquén.

“Estas tres configuraciones territoriales son las más dinámicas de la región. Es un estudio exploratorio que tiene como objetivo generar un diagnóstico sobre el impacto que todas estas actividades tienen en la producción de la desigualdad. Lo vamos a hacer en términos interdisciplinarios”, explicó Joaquín Perren, doctor en Historia y responsable científico del proyecto en cuestión.

El estudio limitará su universo de investigación desde finales de la década de los 80 a la actualidad, incluyendo las crisis sociales que tuvo Neuquén a finales de los 90 (Cutral Co) hasta el auge de Vaca Muerta a partir de 2012.

“El tema de la parte extractiva es específicamente neuquina, las otras dos son mixtas pero con predominancia en el territorio de Neuquén”, agregó el investigador.

El proyecto también tendrá un fuerte respaldo de otros estudios que durante años vienen realizando académicos de la región.
(20190326153101) | Tiempo de lectura 02:33 (512 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0717 segundos. (7k)