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  lunes | 29-04-2019 | 06:53 | Tiempo de lectura 03:10 (634 palabras)
Ocho petroleras mostraron interés en un futuro tren a Vaca Muerta

El gobierno licitó cupos para los próximos 10 años del tren a construir. Buscaban colocar cuatro millones de toneladas y sólo consiguieron 3,3 millones. YPF aportó casi la mitad y Techint estuvo entre las operadoras ausentes.

Solo ocho petroleras participaron de la licitación de toneladas realizada por el Ministerio de Transporte para impulsar el desarrollo del Tren Norpatagónico, más conocido como el Tren a Vaca Muerta.

La iniciativa busca ponerle el pulmotor al proyecto del tren hacia la formación neuquina y las ofertas se conocieron luego de de cinco intentos. Las petroleras ofrecieron comprar anticipadamente toneladas de carga con la finalidad de darle viabilidad a la licitación que se intenta que sea bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

La intención del Gobierno era conseguir que las petroleras reserven anticipadamente la carga anual que utilizarán y que no sólo genera previsibilidad de un piso de carga para que quien sea el operador tenga un negocio asegurado en el tiempo; sino que también contempla un pago de canon anticipado, por lo que la obra contaría con fondos antes de empezar.

Pero, a pesar que Vaca Muerta concentra buena parte de las grandes inversiones y que hay 14 grandes petroleras operando en la zona, solo ocho -YPF, Pae, Shell, Pluspetrol, Vista, Chevron, Total, Pampa, Puerto de Bahía Blanca, Constructora Frontera y Sea White- decidieron comprar anticipadamente espacio de carga.

YPF aportó casi la mitad y entre las otras siete se ofrecieron menos de 1 millón de toneladas: PAE aportó 300 mil, Shell otras 150 mil, Pluspetrol 115 mil, Vista 102 mil y Chevron, Total y Pampa 100 mil toneladas cada una. Lo más llamativo de todo no es que no se alcanzó el piso del volumen que esperaba Transporte de cuatro millones de toneladas, sino que Tecpetrol, la petrolera de Techint que con u$s 1800 millones es la que más inversiones tiene hundidas en la zona, decidió no participar.

Ni Tecpetrol ni Tenaris que deberán transportar arena y tubos sin costura respectivamente, decidieron que no comprar anticipadamente toneladas de carga. Según explicaron fuentes consultadas por el portal El Cronista Comercial, la excusa que presentaron fue que "no identificaron el volumen necesario" y que el plazo de 10 años era "muy largo".

La contracara de esto fue la petrolera de bandera YPF, que decidió comprar un millón de toneladas, el 30% del total vendido y un 30% más que PAE que fue la segunda en adquisición con 300.000 toneladas.

En este contexto Transporte logró asegurar 3.317.000 toneladas, el 82,5% del total esperado. Pero alcanzaron esa cifra con el aporte de tres empresas que no tienen operaciones en Vaca Muerta: el Puerto de Bahía Blanca -que es un ente público no estatal presidido por un funcionario provincial- (500.000 toneladas), la constructora Frontera (300.00 toneladas) y la empresa de acopio y fertilizantes Sea White con 50.000 toneladas.

Según publicó el portal EconoJournal el pliego de la convocatoria que realizó el Ministerio de Transporte establece que las empresas adjudicatarias de la capacidad de infraestructura del tren a Vaca Muerta deberán pagar un canon en dólares y presentar una garantía por el 1% del canon por el plazo de diez años que no puede ser menor a 150.000 dólares

El proyecto del Tren Norpatagónico contempla la reactivación de los servicios de transporte ferroviarios de carga de la Línea Roca, para lo cual está previsto licitar obras de renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías, así como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros, lo que demandará una inversión total aproximada de u$s 780 millones. El recorrido a cubrir por el tren va desde Puerto Galván, en Bahía Blanca, hasta Añelo, localidad cabecera de la formación Vaca Muerta.
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