Año 4 - Edición Digital - Jueves 23 de Noviembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 30-10-2017 | 07:32 | Tiempo de lectura 03:12 (640 palabras)
Añelo llama a concurso para desarrollar su Centro Cultural

El espacio incluirá un auditorio para 100 personas, aulas que puedan servir como sala de reuniones y demás áreas complementarias y de servicios. El área de intervención de la propuesta está constituida por la plaza central de la localidad y su frente urbano, con una superficie de 959,82 m2 y cuenta con un edificio existente que deberá ser incorporado a la propuesta como un todo integrado.

Ternium y la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires lanzaron un concurso para construir el centro cultural de Añelo, en la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta, que crece al ritmo de la explotación de gas y petróleo no convencional.

La apertura se conoció en octubre cuando en conjunto, desde la XVI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y el firma Ternium, lanzaron un concurso de ideas para realizar un centro cultural en Steel Framing en la localidad de Añelo. Esta localidad es un punto neurálgico de la formación de gas no convencional de Vaca Muerta.

“El objetivo de este concurso, organizado por Ternium y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, es obtener “ideas” para la realización de un Centro Cultural en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén. Esta área es un punto neurálgico de la región conocida como “Vaca Muerta”, donde se encuentra una de las principales reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo. Se espera que la zona experimente un desarrollo urbanístico importante en los próximos años”, se señala en la convocatoria.

“El concurso plantea pensar este Centro Cultural como un espacio multifuncional donde pueda centralizar la actividad cultural del municipio. Al mismo tiempo se espera que les permita realizar ciertas reuniones sociales y de trabajo de la zona”, se añade.

El desafío es pensar un centro cultural que brinde a los habitantes de Añelo un espacio multicultural, en donde se puedan realizar distintos tipos de actividades y talleres para los habitantes del municipio. El espacio incluye un auditorio para 100 personas, aulas que puedan servir como sala de reuniones y demás áreas complementarias y de servicios.

El área de intervención de la propuesta está constituida por la plaza central de la localidad y su frente urbano. El terreno objeto de concurso esta ubicado en la esquina de las calles Intendente Tanuz y calle 3 con una superficie de 959,82 m2 y cuenta con un edificio existente que deberá ser incorporado a la propuesta como un todo integrado.

El proyecto tiene que ser realizable en Steel Framing, un sistema constructivo en seco que se basa en una estructura de perfiles de acero galvanizado, que agiliza en 1/3 los tiempos de construcción habituales, es sustentable ya que el acero es 100% reciclable y además, estas obras son eficientes en sentido acústico y térmico.

Las características del Steel Framing hacen que sea apto para la Patagonia Argentina, y una solución ideal para la rápida materialización del futuro Centro Cultural de Añelo.

El incremento de la actividad en la región de Vaca Muerta contribuyó al crecimiento y desarrollo de la comunidad. Añelo ubicada a 100 kilómetros de Neuquén capital, ya cuenta con unos 7.000 habitantes, cuando en 2010 era habitada por unas 2.689 personas.

Gracias al impulso petrolero, en el 2014 se asentaron en el Parque Industrial unas 117 empresas, que requieren nuevas necesidades de infraestructura y servicios.

En ese sentido, el Grupo Techint está realizando una importante inversión para el desarrollo de estas reservas de gas, que permitirán un crecimiento fundamental para la Argentina.

La convocatoria, abierta a arquitectos tanto nacionales como internacionales, se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2017. El concurso, organizado en conjunto con la XVI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, será anónimo a una vuelta y no vinculante.

Quienes estén interesados, pueden solicitar más información en: http://www.concursoccañelo.com/#about
(20171030073201) | Tiempo de lectura 03:12 (640 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0312 segundos. (7k)