Año 5 - Edición Digital - Martes 19 de Junio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 11-01-2018 | 09:02 | Tiempo de lectura 02:57 (590 palabras)
Río Negro cerró el 2017 con la extensión de un nuevo contrato hidrocarburífero

Se trata de la renegociación de la concesión con la empresa President Petroleum SA por el área Puesto Flores-Estancia Vieja, la cual fue aprobada en forma unánime por la Legislatura rionegrina a fines de noviembre.

El acuerdo fue discutido en audiencia pública en Cipolletti; un ámbito participativo habilitado por la ley que ordenó las renegociaciones y que es inédito en otras jurisdicciones provinciales.

La extensión por una década de la concesión del bloque Puesto Flores-Estancia Vieja se suma a otras 16 áreas que el Gobierno de Río Negro acordó con otras nueve empresas. “Es el 88% de la producción de petróleo actual y el 92% del gas que se extrae en la provincia, si añadimos las tres anteriores rondas de acuerdos alcanzados con las principales empresas del sector”, estimó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.

El área Puesto Flores – Estancia Vieja es un área de explotación con actividad intensiva desde 1989, inicialmente operada por Occidental Petroleum Corporation (Oxy). Posee una superficie total de 174,5 Km2, con 59 pozos perforados y 13 en extracción efectiva. “El promedio de producción de los últimos 12 meses fue de 223,3 m3/día de petróleo y es la cuarta operadora con el 4,21% del total provincial. Mientras que tiene una producción de gas asociada que nos es importante”, señaló Caldiero.

El acuerdo alcanzado tiene proyecciones con distintos escenarios en torno a la producción esperada para el área con una mayor actividad concentrada en los tres primeros años.

En cuanto al impacto económico del contrato, el funcionario señaló que será superior a los $7.735.000.000 para los diez años de la prórroga. Incluyó aquí un bono de $392.000.000 (Bono Fijo más Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional). El 14% del Bono Fijo, $45.806.670 al tipo de cambio actual, que se coparticipará en forma directa a todos los municipios de la Provincia; mientras que el resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Por estos conceptos y contabilizando las cuatro renegociaciones que encabezó la Secretaría de Energía, ingresaron a las arcas provinciales y municipales más de U$S207.000.000 desde el 2015 a la fecha.

Las inversiones que hará la compañía President Petroleum SA, que por primera vez opera en territorio rionegrino, son de más de $6.115.767.000, con sus correspondientes costos operativos.

En relación a la remediación ambiental, Caldiero recordó que “en 2013 cuando se hizo un relevamiento de pasivos, ya se había acordado con la anterior concesionaria (Chevron) un programa de remediación que está ejecutado en un 93%”.

Más allá de hacerse una identificación con tareas concretas valorizadas en ese plan, resaltó que de ninguna manera lo que se explicitó en el contrato constituye un libre deuda ambiental. “Lo relevado no libera de responsabilidad a las empresas por otros pasivos no declarados o que no pudieron haber sido detectados en las inspecciones”, enfatizó.

Otro aspecto importante es el hecho de sumar a la empresa estatal EDHIPSA como socio en el contrato con un 10% de participación, lo cual favorecerá su capitalización.

Además, se logró que se pague un aporte extraordinario por producción de 3%, que se suma a las regalías normales del 12% que ya abona la industria a la Provincia.

Finalmente, Caldiero señaló que lo que aquí se discute también es el aporte rionegrino en pos del tan ansiado autoabastecimiento energético, a través de un desarrollo sustentable de la industria hidrocarburífera.
(20180111090201) | Tiempo de lectura 02:57 (590 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0898 segundos. (7k)