Año 5 - Edición Digital - Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  domingo | 25-02-2018 | 10:58 | Tiempo de lectura 04:24 (881 palabras)
Allen consolida un perfil petrolero

YPF destinará u$s 558,9 millones y tiene previsto perforar 93 nuevos pozos. La ciudad produce el 20% del tight gas que genera la petrolera nacional en todo el país.

Con millonarias inversiones de parte de YPF, la localidad rionegrina se afianza en el perfil petrolero, que convive con la producción de frutihortícola.

Para los próximos cuatro años YPF destinará u$s 558,9 millones y tiene previsto perforar 93 nuevos pozos. La ciudad produce el 20% del tight gas que genera la petrolera nacional en todo el país.

El perfil de Allen cambió en menos de diez años, desde que la empresa Apache desembarcó con un novedoso proyecto extractivo que luego continuó YPF.

Si bien todavía hay resistencia por el avance de la actividad petrolera sobre la zona rural, la localidad tiene en su suelo uno de los cinco yacimientos de gas más importantes del país y apunta a consolidar su perfil hidrocarburífero con una inversión que superará los 558 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Allen tiene peras y manzanas, verduras y hortalizas, áridos y ladrillos, pero también mucho gas debajo de su suelo. No es un dato menor que el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO), operado por YPF, produce el 20% del tight gas que genera YPF en todo el país. Tiene en total 130 pozos en producción y para el 2022 podría superar los 220.

De la ciudad rionegrina se extrae tight gas (gas atrapado en arenas compactas), localizado a más de 3.000 metros de profundidad. La actividad extractiva no convencional comenzó en el 2008 cuando Apache puso su objetivo sobre la formación geológica Lajas Inferior. Los resultados en términos de producción fueron mejores de los esperados y con el paso se los años se sumaron equipos de perforación al área, ahora controlada por YPF.

En el 2017 en EFO operaron cuatro equipos de perforación de manera continua. La compañía de bandera nacional logró superar una marca que se había propuesto como meta. Durante los últimos meses EFO produjo picos de más de 3 millones de metros cúbicos de gas diarios y se metió entre los cinco yacimientos no convencionales de gas con mayor producción en la Cuenca Neuquina

Para la provincia de Río Negro EFO es el principal yacimiento de la provincia en términos de actividad ya que en la actualidad tiene tres equipos de perforación operando en el área. Si bien la esencia de Río Negro sigue siendo petrolera (en términos de recaudación el 70% es atribuible al petróleo y el 30% al gas), más del 50% de lo que se recauda por la extracción de gas está ligado a la producción de EFO en Allen.

En términos de regalías y teniendo en cuenta su creciente producción, el año pasado EFO le aportó a la provincia unos 500 millones de pesos.

En ese aspecto, el de las regalías, y esencialmente en las que se reparten entre los municipios que son productores de petróleo, Allen perdió mucho dinero que podría haber volcado en obras. Las mismas se siguen calculando con un índice muy desactualizado, que data del 2004, cuando Allen tenía una producción hidrocarburífera menor, que no se puede comparar con la actual.

La Secretaría de Energía de Río Negro está trabajando para “balancear” la distribución de regalías hidrocarburíferas entre municipios productores y no productores de gas y petróleo. El proyecto, según se adelantó, también permitirá actualizar los índices de distribución secundaria entre los municipios productores. Para el 2018 se espera que Allen reciba por regalías comunes 29 millones de pesos y más de 12 millones en concepto de regalías por ser uno de los municipios productores, número que debería crecer significativamente cuando se actualicen los índices.

El plan de YPF contempla una inversión para los próximos cuatro años de 558,9 millones de dólares, sólo para el yacimiento EFO. La compañía de bandera nacional tiene en carpeta la proyección de perforar 93 nuevos pozos en el área. Según se pudo conocer, YPF perforará durante el transcurso del 2018 unos 14 pozos por semestre. La ampliación de la planta de separación de hidrocarburos, también ubicada en Allen, es una de las obras más importantes en ejecución para YPF. Tendrá una inversión de más de 54 millones de dólares y la misma le permitirá incrementar la producción en un 25%.

Además, la petrolera estatal está en pleno proceso de perforación de un pozo experimental sobre la margen sur, donde hace 20 años la empresa Bridas, que tuvo la concesión del área, perforó pozos convencionales como parte de un desarrollo acotado. El pozo experimental, ubicado a unos 700 metros del cauce del río Negro, alcanzará los 4.500 metros de profundidad, llegando a explorar la formación Lajas y también Molles.

Muy cerca, Allen tiene una nueva posibilidad de consolidar aún más su creciente perfil de productor de hidrocarburífero. El 9 de marzo se abrirán los sobres de las ofertas para concesionar el área denominada Cerro Manrique. Se trata de un bloque localizado en la parte norte del ejido de la comuna y sobre el que YPF ya manifestó su intención de explorarlo. La expectativa allí es muy importante porque algunos geólogos interpretan que Cerro Manrique podría representar una continuidad en las formaciones que le dieron a EFO un lugar de privilegio.
(20180225105801) | Tiempo de lectura 04:24 (881 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0311 segundos. (7k)