Año 5 - Edición Digital - Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  sábado | 06-10-2018 | 00:23 | Tiempo de lectura 03:17 (660 palabras)
Sean Rooney: “tenemos mucha confianza en desarrollar las áreas de Shell”

El presidente de Shell Argentina destacó la calidad de la roca en Vaca Muerta y el trabajo de la compañía en las tres áreas que operan en Vaca Muerta. Adelantó que prevén pasar a desarrollo masivo en el corto plazo.

Sean Rooney, el presidente de Shell Argentina, dialogó con Vaca Muerta News sobre las expectativas de la compañía angloholandesa para la exploración y el desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos en la cuenca neuquina.

Para Rooney, la calidad de la geología en los pozos de Vaca Muerta no tiene nada que envidiarle al que tienen en Estados Unidos en Permian. “Mi impresión de los activos de Shell en Argentina es que es fantástico el momento en que se está viviendo. Vaca Muerta, como recurso nacional está al nivel de Permian y es uno de los tres lugares del mundo probados para desarrollar su potencial”, señaló.

“Por otra parte, tenemos mucha confianza en poder desarrollar con éxito las áreas que tenemos en Shell”, dijo, para recordar que la compañía está presente en tres zonas de Vaca Muerta con proyectos de shale oil.

“En el norte estamos en conjunto con Total, en el centro en Bajada del Añelo, con YPF y más al sur en Sierras Blancas y Cruz de Lorena”, recordó. “La del sur es la más avanzada y estamos a punto de tomar la decisión de ir al desarrollo masivo, ya que pasamos la etapa exploración, que nos permite asegurar la viabilidad técnica. Solo estamos esperando la directiva para empezar con este desarrollo, antes de fin de año”, adelantó.

Como se recordará, en la formación de la cuenca Neuquina Shell opera las áreas Sierras Blancas, Aguila Mora y Cruz de Lorena, donde está llevando adelante un proyecto piloto de shale oil. También cuenta con el bloque Bajada de Añelo, con comparte con YPF. También está asociada con Total en los campos Rincón de la Ceniza y Cruz de Lorena y con GyP de Neuqén y Vista Oil&Gas en Coirón Amargo.

Consultado sobre los planes de la empresa para transportar su producción, Rooney dijo que por ahora, se distribuye en camiones a seis o siete puntos de entrega. “Nuestro plan es sumar nuestra producción al oleoducto que ya tiene YPF y para fin de año nos conectaremos a ese oleoducto”, señaló, para agregar que se piensa en el mediano plazo en construir su propio oleoducto y poder conectarlo a Oldelval.

Por otra parte, Rooney destacó el trabajo de Shell con la comunidad. “He tenido oportunidad de conocer a las comunidades indígenas y de puesteros en Añelo, El Chañar y en Neuquén y no encontré un lugar en el mundo con mejor apoyo a nuestras operaciones”, dijo.

“El trabajo de la compañía ha sido muy importante y nos permite resolver y mitigar los impactos que tenemos. Nuestras metas son hacer trabajos seguros, sin perjudicar a nuestros vecinos, producir energía y dejar a las comunidades en un lugar mejor que cuando llegamos”, resaltó.

“Además, contamos con programas de capacitación, de apoyo a las comunidades indígenas, siempre respetando sus terrenos, para que mantengan y vean una mejora, un beneficio del negocio de Vaca Muerta. Es muy importante dejar a las comunidades conformes y que apoyen nuestros negocios”, afirmó.

Rooney dijo que la industria petrolera es una industria de mediano plazo, en término de la vida de un país. “Nosotros queremos desarrollar Vaca Muerta y es importante ayudar a la gente. Lo que a nosotros nos importa es trabajar y poder desarrollar Vaca Muerta, pero también sabemos que la matriz económica en el lugar se tiene que desarrollar en forma conjunta con la actividad petrolera. No podemos trabajar todos en la misma industria”, alertó.

“Nosotros apostamos a contar con una buena licencia social. No hay otra opción, para nosotros es importante escuchar, no invadir a quienes están en estas tierras y tratar de ayudarlos en mejorar lo que ya vienen haciendo”, afirmó.
(20181006002301) | Tiempo de lectura 03:17 (660 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0298 segundos. (7k)