Año 5 - Edición Digital - Martes 20 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 08-11-2018 | 07:06 | Tiempo de lectura 04:51 (972 palabras)
Sauzal Bonito, un pueblo que vive el impacto de Vaca Muerta en el corazón de Fortín de Piedra

Con una actividad económica orientada a la agricultura y la ganadería, la localidad busca concretar una serie de proyectos productivos y de infraestructura en concordancia con el desarrollo hidrocarburífero en la zona.

Ubicado a 50 km, entre Añelo y Cutral Co, sobre la Ruta Provincial 17, Sauzal Bonito es el único poblado dentro del área Fortín de Piedra. Cuenta con 300 habitantes dedicados básicamente a la actividad agrícola ganadera.

El presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Zapata, dialogó con Vaca Muerta News y explicó que el origen de la localidad. “Sauzal Bonito es una colonia agrícola ganadera. Somos alrededor de 100 familias, con alrededor de 300 habitantes”, detalló.

“Una de las principales actividades económicas son los cultivos y lo hacemos en la zona más baja, en la parte de la costa del río Neuquén. Ahí tenemos la parte productiva, con plantación de cerezas, con unas 10 hectáreas y nogales. También hemos sembrado alfalfa, junto a producciones temporarias de maíz, papa, cebolla, lo que es verdura para consumo, además, de comercializarla”, dijo.

Zapata recordó la inundación del año 2006 y en este sentido destacó la importancia de la concreción de la obra prevista en la represa Chihuido, frenada por el Gobierno Nacional. “Eso nos daría un mayor control y nos permitiría poder poner en producción muchas más hectáreas que están sobre la zona inundable, ya que ahora nadie quiere arriesgar ahí una inversión, porque viene el río y se lleva todo puesto. Con la represa, podríamos ampliar el área productiva de la zona”, explicó.

El presidente de la Comisión de Fomento afirmó que el desarrollo de Tecpetrol, en el área de Fortín de Piedra, es muy relevante para la localidad. “Estamos viendo que nos están reconociendo como parte de Vaca Muerta”, señaló.

“Estamos sobre el área de Vaca Muerta y esto tiene mucha importancia no solo para el desarrollo hidrocarburífero, sino para el pueblo”, afirmó, para destacar la predisposición de Tecpetro en Sauzal Bonito. “Vinieron hasta aquí y estuvimos recorriendo obras que tenemos pendientes. Ojalá que podamos conseguir alguna ayuda o apoyo, para solucionar cuestiones que hacen al bien común del pueblo”, dijo.

“Nosotros le hemos presentado los proyectos que tenemos e ideas para el futuro. Me pone muy contento que podamos ser reconocidos en el área de Vaca Muerta”, resaltó Zapata.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Fomento adelantó que están llevando a cabo un canal de riego, aprovechando la pendiente natural para optimizar los cultivos en la zona. “Queremos darle un incentivo y solución a un problema de muchos años que tenemos en la localidad”, detalló.

“Esto fue siempre algo contradictorio, porque vivimos sobre la margen del río Neuquén y teníamos que usar un sistema eléctrico asistido, con un bombeo que era muy costoso. Ahora, gracias al apoyo del gobierno y a Tecpetrol, que nos dio una mano con los estudios de nivelación, logramos empezar con la obra, que, en una primera etapa fue abrir el canal y hacer el movimiento de suelos, para largar el agua por desnivel a través de una toma”, explicó.

Sauzal Bonito cuenta con una escuela primara, la 243, con 42 alumnos. “Luego tenemos un centro de Salud, asistido por el regional de Plaza Huincul, el destacamento policial, que también depende de la Comisaría Sexta de Plaza Huincul y en el área de gobierno, la Comisión de Fomento que amortiza la parte social y productiva, con un estado presente para lo que necesita la gente”, resaltó el presidente de la Comisión de Fomento.

En referencia a los proyectos en ejecución, manifestó que “estamos construyendo un mini gimnasio, que nos hace falta en la localidad para la contención de los jóvenes. Acá no tenemos escuela secundaria y los chicos en edad escolar, salen a estudiar afuera, hasta el CPEM 39 a Añelo. Salen a las 6,30 horas y vuelven 12 horas después, alrededor de las 6 de la tarde”, dijo Zapata.

“Y en tiempos de verano, no tienen un espacio físico, cerrado e iluminado para desarrollar actividades deportivas o culturales. Estamos apurados con eso, son tiempos difíciles con la juventud y junto al gobierno de Neuquén, que está muy empeñado en la contención de los jóvenes, buscamos alejarlos lo más posible de adicciones como la droga y el alcohol”, dijo. “La obra está a la mitad y creemos que en el corto plazo, vamos a terminarla”, agregó.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando es hacer conocer más el pueblo y “acercarlo” a la ruta provincial 17, de alto tránsito debido a la actividad hidrocarburífera, entre Añelo y Cutral Co. “Queremos trasladar el pueblo más cerca de la ruta y llegar con nuestra producción. Estamos trabajando en un terreno que tenemos en la ruta, donde vamos a armar una Feria permanente y diaria, con oferta de chivos, lechones, pollos, pavos, patos. Eso por ahí no tiene una salida hasta el momento” agregó.

“Ahora viene también la época de la cereza y queremos también contar con una boca de expendio, para no tener que llevarla a Añelo y Plaza Huincul”, explicó el presidente de la Comisión de Fomento. “Nosotros estamos en el corazón de la ruta del petróleo y la idea principal es vender nuestros productos en la ruta. Por eso, queremos promocionar a Sauzal Bonito”, agregó.

Otro de los proyectos en marcha es la construcción de un camping a la vera del río. “Además, estamos trabajando en el tema de Turismo, con la delegación de Añelo. En Sauzal Bonito tenemos la zona costera para mostrar y luego la zona rural, más agreste con sus valores. Hay mucho potencial, pero nos falta explotar y con el turismo queremos que se conozca toda la zona”, cerró el presidente de la Comisión de Fomento.
(20181108070601) | Tiempo de lectura 04:51 (972 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0290 segundos. (7k)