Año 6 - Edición Digital - Lunes 21 de Enero de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 08-01-2019 | 06:56 | Tiempo de lectura 02:45 (552 palabras)
Reunión cumbre entre Nación y Neuquén por inversiones en Vaca Muerta

El lunes 7 de enero el presidente Mauricio Macri recibió en Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien trató el rumbo de la política energética, de cara a los nuevos desarrollos no convencionales en Vaca Muerta.

Ambos mandatarios acordaron que el gobernador de Neuquén se reúna este martes 8 de enero con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el nuevo secretario de la cartera energética nacional, Gustavo Lopetegui, a quienes les llevará dos reclamos puntuales: la aprobación de los planes presentados por petroleras que buscan acceder al subsidio a la producción de shale gas de Vaca Muerta, y una solución para el impacto negativo de las retenciones en el precio interno del petróleo.

La reunión será a las 9 en Buenos Aires. Según trascendidos es casi un hecho que el gobierno nacional recortará el subsidio establecido en la resolución 46 del ex Ministerio de Energía de la Nación. La normativa estimuló la producción de gas, en medio del ajuste fiscal nacional y la presión del FMI para no subsidiar a la energía, se ha transformado en un problema para el macrismo.

En la reunión del lunes, Gutiérrez planteó la continuidad del subsidio. Exigió, además, la aprobación de ocho proyectos de petroleras autorizados por Neuquén, que no tienen el aval nacional, el otro requisito para obtener del beneficio.

El aporte implica que las empresas perciban fondos adicionales por encima del precio de mercado del gas que producen en el segmento no convencional. El negocio es más atractivo para las productoras, pero también esto implicó más erogaciones, en un contexto de creciente producción.

Cabe recordar que la resolución 46 estableció un monto de u$s 700 millones de presupuesto para subsidios al shale gas, pero este aporte se recortaría a la mitad.

El plan vigente fijó que en el primero de los años del subsidio (2018), por cada millón de BTU (MBTU) de gas subsidiados las empresas perciban u$s 7,50, con un aporte estatal que cubre el precio de mercado (de unos tres dólares por MBTU) y el precio estímulo. El subsidio, según el marco actual, baja a razón de u$s 0,50 por año hasta el 2021.

El otro reclamo neuquino será por el precio interno del crudo. La aplicación de retenciones a las exportaciones está provocando una baja en el valor interno, poniendo en riesgo la producción de hidrocarburos y el nivel de inversiones.

Las refinadoras quieren pagar el precio del valor de exportación. Esto es, los cerca de u$s 58 del Brent, precio del crudo de referencia en Argentina según la cotización del lunes, con la aplicación del 10% de retenciones, bajando aún más el valor interno, variable central para evaluar la rentabilidad de la producción en Vaca Muerta.

El comunicado de Presidencia:

“El presidente Mauricio Macri recibió en la localidad de Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Durante la reunión el Presidente y el mandatario provincial dialogaron sobre la tarea conjunta entre la Nación y Neuquén para continuar avanzando con el desarrollo de infraestructura y proyectos de inversión en el yacimiento de Vaca Muerta.

También conversaron sobre la apertura del mercado chino para las exportaciones de cerezas procedentes de la Argentina y sobre proyectos de desarrollo minero.”
(20190108065601) | Tiempo de lectura 02:45 (552 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0711 segundos. (7k)